Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuáles son las multas y penas de prisión por el robo de energía eléctrica?

El decreto 8-2023 fue aprobado por el Congreso de la República debe ser sancionado por el presidente Alejandro Giammattei y publicado en el Diario Oficial para que cobre vigencia. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
03 de abril, 2023

Los diputados aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con la cual, se endurecieron las penas de prisión y se aumentaron las multas contra quienes incurran en robo de energía eléctrica, agua y gas.

El nuevo marco legal, que debe ser sancionado por el presidente Alejandro Guatemala y publicado en el Diario Oficial para que cobre vigencia, consta de 11 artículos. 

La pena de prisión más alta es de hasta 12 años para quien "ponga en peligro la seguridad, o impida o dificulte el funcionamiento de servicios de agua, energía eléctrica, o cualquier otro destinado al público" y forme parte de un grupo delictivo organizado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los delitos

El robo de fluidos ahora será castigado con prisión de dos a cuatro años. Y si quien incurra en este delito también forma parte de una estructura criminal, la pena de prisión puede ser de hasta ocho años.

La normativa también califica como grupo delictivo u organización criminal a cualquier grupo, integrado por más de tres personas, que incurran en el "hurto y robo de fluidos y que atenten contra la seguridad de servicios de utilidad pública".

"Quien formando parte de un grupo delictivo organizado u organización criminal, ilícitamente sustrajere, indujere o promoviere la sustracción o conexión ilegal de energía eléctrica, agua, gas o fuerza de una instalación o de cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cien mil quetzales", detalla el decreto.

También se crea la figura delictiva de conspiración para quienes incurran en ese delito. El decreto establece el cobro ilegal de energía eléctrica será sancionado con penas de prisión de hasta ocho años y con multa de hasta Q50 mil.

"Quien cobre o recaude sumas de dinero derivado del suministro de energía eléctrica, sin estar autorizado por el distribuidor final, de cuya red provenga el suministro, será sancionado con prisión de cinco a ocho años y multa de diez mil a cincuenta mil quetzales, si perjuicio de la responsabilidad civil que corresponda". detalla la reforma aprobada al artículo 249 del Código Penal.

¿Dónde denunciar?

Si desea presentar alguna denuncia por robo de energía puede comunicarse a Energuate, puede hacerlo de forma confidencial en la página www.energuate.com o bien comunicarse a la Empresa Eléctrica por medio del teleservicio o WhatsApp 2277-7000, las 24 horas, los 365 días del año o bien a través de los canales digitales de la empresa.

También puede comunicarse al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las reformas fueron publicadas en el Diario de Centro América el 3 de abril de 2023 y cobrarán vigencia ocho días después, según el Decreto 8-2023.