Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cuáles son los 13 delitos más cometidos en Guatemala durante los últimos 5 años

Las denuncias de los delitos más recurrentes son las amenazas, la violencia contra la mujer, hurto, lesiones leves y las  extorsiones, según el informe del MP. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
14 de abril, 2023

Las amenazas, la violencia contra la mujer, el hurto, robo de celulares y lesiones leves  son los cinco delitos más denunciados por la población en Guatemala, según el último reporte del Ministerio Público (MP) en los últimos cinco años y tres meses de 2023 publicado este viernes 14 de abril de 2023. 

El informe del Ministerio Público (MP) reveló que durante enero de 2018 a marzo de 2023 se reportaron 1 millón 802 mil 801 denuncias por los 13 delitos más recurrentes en los guatemaltecos, del total de datos, el año que más de denuncias registró fue 2022 con  370 mil 230, seguido por 2019 con 367 mil 188. 

El MP explicó que el estudio muestra un leve aumento entre el periodo de 2022 y 2021, aclaró  que a pesar de las restricciones para prevenir los contagios del Covid-19,  la cifra de denuncias se mantuvo en las 3oo mil (el promedio) durante los dos años de restricciones (2020 y 2021). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Del total de las denuncias los delitos más recurrentes son las amenazas, la violencia contra la mujer, hurto, lesiones leves y las  extorsiones. “Las denuncias han permitido la desarticulación de estructuras criminales, arresto de agresores y violadores. Además de líderes de bandas capturados y agresiones sexuales condenados”, indicó. 

Agregó que las denuncias fueron presentadas por las víctimas, familiares o amigos de las víctimas , autoridades, ministerios y en algunos casos fueron presentadas de manera anónima en las líneas habilitadas o aplicaciones. En algunos casos se iniciaron investigaciones de oficio. 

Detalles de los delitos 

  1. Amenazas
  2. Violencia contra la Mujer
  3. Hurto
  4. Robo de Equipo de Terminal Móvil 
  5. Lesiones Leves 
  6. Robo Agravado 
  7. Hurto Agravado 
  8. Extorsión 
  9. Robo 
  10. Maltrato contra Personas Menores de Edad
  11. Lesiones Culposas 
  12. Violaciones 
  13. Casos Especiales de Estafa 

Foto República: MP

Lo más denunciado 

El informe también detalla que las amenazas son el número uno en la lista de los delitos más denunciados en este periodo y suman 279  mil 336. Seguido por el delito de violencia contra la mujer con 272 mil 510 denuncias.

De acuerdo a la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer establece que comete este delito (violencia contra la mujer) quien ejerza violencia física, sexual, económica y psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias:

  • Haber pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  • Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad
  • noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.
  • Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.
  • En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital.

Penas por violencia contra la mujer: la persona responsable del delito de violencia física o sexual contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a 12 años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias. La persona responsable del delito de violencia psicológica contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a ocho años.

Acciones del MP 

  • Implementación de nuevo Modelo de Gestión de Casos 
  • Creación de nueva Fiscalías de Sección 
  • Creación de nueva Unidades Especializadas
  • Modelo de Atención Integral 
  • Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescentes MAINA
  • Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia IXQUEM 
  • Modelo de Atención Integral de Justicia Integral Juvenil MAIJU