17° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuántos casos de violencia contra la mujer fueron desestimados en el MP?

Más de 500 mil denuncias de violencia contra la mujer fueron presentadas en 11 años, según el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN). 

Glenda Sanchez
12 de abril, 2022

Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) reveló que el 85% de las denuncias de violencia contra la mujer en Guatemala se desestimaron por diferentes motivos.

Una de las principales causas es porque las víctimas se retractaron; sin embargo el Ministerio Público (MP) asegura que dan seguimiento a los procesos para comprobar que no exista las agresiones. 

Además el informe detalla que el delito de violencia contra la mujer es el que más se denuncia en el Ministerio Público (MP) y la mayoría son casos que se denuncias es por violencia psicológica y violencia física, principalmente por el cónyuge.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con el estudio, Evolución de la Atención Institucional al Delito de Violencia contra la Mujer, del 2010 al 2021 se presentaron 571 mil 624 denuncias en las diferentes sedes del Ministerio Público (MP). De esa cantidad un 34% se les dio salida  por diferentes causas el resto continúo en proceso. 

La implementación de un nuevo modelo de gestión integral de casos a partir de 2019 acelera la salida de los casos, pues en 2010 de los casos ingresados solo al 2% se les dio salida y a partir del 2019 las salidas de los casos superaron el 50%”, detalla el estudio del Cien. 

Desestimaciones de los casos 

El informe detalla que el 85% (171, 837) de las salidas de los casos fue por desestimaciones, el 8%  (17 mil 133) porque los casos llegaron a sentencia y el  5% por otras salidas. Además detalla que la mayoría de los casos fueron desestimados por tres razones: la víctima se retracta, no constituye delito o por gestión de casos. 

“Una de las principales causas es la retractación de las víctimas, en ocasiones los casos llegan hasta juicio y las víctimas aseguran que las cosas no sucedieron. Por esa razón es importante dar acompañamiento psicológico”, explicó Norma Ramírez, fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de la Mujer. 

Además explicó que algunos casos luego que se analizan se trasladan a otras  instancias por ser casos que se relacionan con pensiones alimenticias, casos ingresan que muchas veces ingresan o se relacionan con violencia económica. 

No buscan ratificar 

Por aparte Victoria Hernández, representante del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), algunos de los casos son desestimados porque el Ministerio Público (MP) no ratifica las denuncias. 

Citó que en el caso de las menores de 14 años que resultan embarazadas el Ministerio de Salud Pública traslada los casos como denuncias; sin embargo muchas se quedan archivadas porque no se les da seguimiento y se ratifican. “Una de las causas es que la víctima no tiene dinero para viajar de su comunidad al MP para ratificar, otro caso es que muchas de las víctimas aún viven con el agresor y pueden salir, sin embargo esos casos no reciben la atención que se debe”, manifestó. 

Corinne Dedik, investigadora del Cien, recomendó  brindar asesoría oportuna a las víctimas acerca del proceso penal y dirigirlas a los órganos correspondientes y reforzar la atención a las víctimas que necesiten alternativas para reorientar su vida, en especial acceso a albergues y acompañamiento para independizarse emocionalmente o económicamente.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER