18° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Denuncia ciudadana a la oficina de Crime Stoppers permitió la captura de cabecilla de pandilla

La denuncia anónima presentada al 1561 de Crime Stoppers permitió la detención de un cabecilla salvadoreño de la Mara Salvatrucha que operaba en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
01 de diciembre, 2022

Una denuncia anónima presentada al 1561 de Crime Stoppers permitió la captura del salvadoreño Walter Mauricio Trejo Mejía, a quien las autoridades lo señalan de ser el máximo líder de la Mara Salvatrucha, con operaciones en Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Según las autoridades, Trejo se refugiaba en una vivienda de la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco. Su presencia en el país se debe, según las autoridades, a que huyó de El Salvador debido a la guerra que se le ha declarado a las maras. 

Al momento de su detención, Trejo se conducía en un vehículo de modelo reciente junto a una mujer y tres menores de edad, todos de nacionalidad salvadoreña.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Su captura fue posible gracias a la llamada realizada a la oficina de Crime Stoppers, una plataforma internacional que facilita la participación ciudadana de forma anónima, confiable y segura.

Crime Stoppers trabaja de la mano con las autoridades para acercarlas a la ciudadanía.  En la página www.tupista.gt los guatemaltecos pueden reportar de forma anónima los delitos que más les afectan: extorsiones, narcotráfico, comercio ilícito, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, pandillas y violencia contra la mujer.

"Es un esfuerzo multisectorial que trabaja de manera institucional con la Policía Nacional Civil promoviendo la importancia de la denuncia anónima. Atiende la denuncia de los ciudadanos que quieren luchar contra el crimen organizado, comparten la información para que las autoridades la procesen y desarticulen las estructuras delictivas", dijo Pedro Cruz, director de la Oficina de Crime Stoppers Guatemala, quien recordó que la oficina tiene presencia en el país desde el 2017. 

Desde entonces se promueve la denuncia para que la información contribuya a la captura de delincuentes con orden judicial, a la apertura de nuevas investigaciones o al complemento de datos para los equipos de inteligencia e investigaciones.

¿Cómo denunciar?

  1. Mediante el sitio web www.tupista.gt
  2. Mediante un call center 1561 atendido por personal de la PNC especializado y capacitado.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER