24° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Denuncian a decano de la Universidad Da Vinci David Gaitán por cuatro delitos

Luis David Gaitán Arana es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci y es integrante de la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General.

Glenda Sanchez
02 de febrero, 2022

La Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó, este martes 1 de febrero, una denuncia contra Luis David Gaitán Arana, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci. 

De acuerdo a Ricardo Méndez Ruiz, representante de la FCT, Gaitán Arana no tiene grado de maestría, requisito indispensable para ser decano y tampoco es idóneo para integrar la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General 2022.  “La denuncia penal contra David Gaitán fue presentada en el Ministerio Público este martes”, declaró Méndez Ruiz. 

Explicó que la denuncia es porque podría haber incurrido, al no tener el grado de maestría, en cuatro delitos: abuso de autoridad, usurpación de calidad, usurpación de funciones y usurpación de atribuciones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de la denuncia 

En el documento se detalla que de acuerdo a la creación y funcionamiento de la Universidad Da Vinci de Guatemala, publicado en el Diario Oficial, establece que para ser decano debe tener la calidad de colegiado profesional activo y poseer el grado académico de maestría de una universidad legalmente reconocida. 

Añadió que según una publicación de la universidad, de fecha 13 de enero de 2022, Luis David Gaitán Arana no posee el grado académico de maestría.

Luis Gaitán, abogado y notario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), becario del Departamento de Estados Unidos en materia de democracia, transparencia y justicia, está culminando los procesos académicos para obtener la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Rafael Landívar”, se lee en la publicación que adjunta la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala. 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER