Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Detienen a otros presuntos "coyotes" con 12 migrantes en El Progreso

Gilmar Omar Santizo Jiménez, de 42 años y Elí Max Cruz Roque, de 40 años, trasladaban a 12 migrantes de distintas nacionalidades, tres de ellos menores de edad.

Viviana Mutz
30 de abril, 2022

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este sábado a otros dos presuntos "coyotes" que transportaban a 12 migrantes de distintas nacionalidades en El Progreso. 

La detención la realizaron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Inspectoría General de la PNC, en el kilómetro 53 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Sanarate, El Progreso. 

Los dos hombres fueron identificados como Gilmar Omar Santizo Jiménez, de 42 años y Elí Max Cruz Roque, de 40 años, quienes conducían los vehículos en los que trasladaban a los indocumentados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el grupo habían nueve adultos de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, pero también tres de menores de edad de origen hondureños. Todos fueron llevados al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración

En horas de la tarde, interceptaron a un segundo grupo de siete hondureños que ingresó al país de forma irregular y que viajaba en un microbús. Ocurrió en el puesto de control instalado en el kilómetro 345 ruta al Atlántico, en Morales, Izabal, informó la PNC. 

Capturado en Cobán, A.V.

La noche del jueves, la PNC informó de la captura de un presunto "coyote", por una alerta ciudadana de que en la terminal de buses de Cobán, Alta Verapaz, transportaban a migrantes. 

El capturado se identificó como Rolando Barreda Lemus, de 53 años, junto con cinco ciudadanos venezolanos indocumentados, a quienes guiaba desde una frontera.