17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Detienen a supuestos estafadores que fingían servicios de paquetería

En los allanamientos fueron incautados dos celulares y seis tarjetas bancarias, confirmaron los investigadores. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
31 de agosto, 2022

Jhonny Khristian Caal Fernández y Alexa Galilea Rodas López, de 21 años,  son sospechosos de estafar a varias personas, fingían ser trabajadores de agencias de encomiendas para exigir pagos por incumplir con supuestos pagos de impuestos por paquetes que enviaban familiares que vivían en Estados Unidos. 

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), los dos sospechosos fueron capturados en las zonas 3 y 7 de Quetzaltenango durante varios allanamientos coordinados por el Ministerio Público y la Policía. 

“Los dos sospechosos fueron detenidos por los delitos de estafa, usurpación de funciones y asociación ilícita. Las órdenes de captura fueron emitidas por un juzgado de Villa Nueva el 25 de agosto pasado”, agregó el portavoz de la PNC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Modo de operar 

Aguilar informó que durante la investigación se estableció que los dos sospechosos se hacían pasar por trabajadores de una agencia de encomiendas y  hacían  creer a las víctimas que familiares que vivían en Estados Unidos enviaban paquetes con objetos de valor. 

“En uno de los casos hicieron creer a la víctima que un familiar le había enviado dos paquetes con objetos eléctricos de mucho valor y que al pasar el escáner identificaron paquetes de dinero (US$ 75 mil), situación que representaba problemas tributarios”, explicó Aguilar. 

Añadió que después les informaban que para evitar problemas legales, deberían pagar los impuestos del dinero y de los objetos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Todo era un engaño, algunas de las víctimas realizaron los pagos y las que se negaban a pagar luego eran extorsionadas, los sospechosos los intimidaron con denunciarlos por incumplir con el pago de impuestos", explicó Aguilar. 

Por último, el vocero de la Policía indicó que durante los allanamientos fueron incautados dos celulares y seis tarjetas bancarias. Además que por este caso ya fueron capturadas varias personas el pasado 18 de agosto. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER