18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diez casos de violencia contra menores que conmovieron a Guatemala en 2021

El Ministerio Público investiga los crímenes y agresiones contra menores ocurridos de enero a diciembre de 2021. 

Glenda Sanchez
02 de enero, 2022

En enero a diciembre de 2021 el Ministerio Público (MP) registra 5 mil 299 denuncias en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia por diferentes delitos. Entre los delitos más denunciados destaca maltrato infantil, agresiones y violaciones. 

Además confirman que durante los 12 meses realizaron 74 allanamientos, en dichos operativos fueron detenidas 241 personas. 

También los investigadores registraron 165 sentencias condenatorias por procesos penales relacionados a agresiones y homicidios. “En las condenas obtenidas en 2021 las penas contra los responsables son hasta 111 años de prisión”, explicó el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

1. Video: MP rescata a una niña víctima de maltrato en Mixco

En noviembre de 2021 las autoridades confirmaron del rescate de una niña. El rescate fue cuatro días después que circulara un video en redes sociales donde se observa a una mujer golpear y gritar a la niña en varias ocasiones.

“La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia a través del  Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) logró el rescate de niña víctima de maltrato según consta en un video que circuló en las redes sociales”, indicó el Ministerio Público (MP).

2. “No se merecía una muerte tan despiadada”, el mensaje a Angie, adolescente asesinada junto a su madre

“Angie era una persona que irradiaba felicidad, siempre nos contagiaba de alegría en esos momentos donde nos sentíamos rendidas (…) era una persona que no merecía tan despiadada y cruel muerte”, es el mensaje que escribió una de las compañeras de Angie Nicolle Caseros Chacón, de 17 años, desapareció junto a su madre el 5 de septiembre y fue localizada sin vida tres días después.

El mensaje añade: ” Triste me siento al saber que me voy a graduar, que voy a concluiré mi jornada escolar sin una persona con la que conviví casi todo el tiempo que he estudiado en el colegio (…) Ella merecía estar con nosotras celebrando nuestra graduación, merecía saltar con nosotras y gritar que al fin nos íbamos a la universidad”.

 

3. Rescatan con vida al niño secuestrado en Salamá, Baja Verapaz

En mayo de 2021 las autoridades confirmaron el rescate de Hansel Misael García Tum, de 11 años, secuestrado el martes pasado en el municipio de Salamá, Baja Verapaz.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el rescate de García Tum se desarrolló la noche de este miércoles en la 4a. calle, barrio “Agua Caliente”, Salamá. Agregó que no se hizo ningún pago para el rescate.

 

4. Tres niñas mueren calcinadas al quedarse solas en su casa

En septiembre de 2021 tres niñas murieron calcinadas en su vivienda, en donde estaban solas y encerradas en una habitación.

Las menores de edad fueron identificadas como: Kenia Sofía, de siete años; María Fernanda, de tres años; y María José, de nueve meses. Las tres son hermanas y se apellidan Aquino Ardón. 

 5. “Exijo con todas mis fuerzas justicia para Hillary”, dice madre de niña asesinada

Los padres Hillary Arrendondo, de 3 años, secuestrada y asesinada en Tiquisate, Escuintla, exigen justicia. Apoyan que se retome la discusión de la pena de muerte.

“Que se vayan directito al infierno”, comentó con dolor Nancy de León, madre de la menor. Así se refirió a los tres supuestos responsables del atroz crimen.

6. Niño herido en ataque armado se encuentra en estado grave

En enero de 2021 Ángel Leonardo Gabriel Ramón, de 7 años, fue herido en un ataque armado ocurrido la noche de este jueves, se encuentra en estado grave, según información del Hospital General San Juan de Dios.

De acuerdo con el reporte del hospital, el ataque armado ocurrió a las 20:50 horas en la 7a. avenida y 3ra. calle, zona 1 capitalina. La balacera ocurrió contra un grupo de personas que participaban en un velorio. “En el incidente fueron heridas de bala diez personas entre ellas nueve adultos y un niño”, informaron las autoridades del San Juan de Dios.

7. Maltrato infantil en Guatemala: Rescatan a niño que estaba encadenado en Escuintla

El domingo 28 de noviembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron el rescate de un niño, de 7 años, que estaba encadenado en una vivienda ubicada en el asentamiento Ebenezer, Palín, Escuintla. En la residencia funciona una venta de licor, agregaron las autoridades.

De acuerdo a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), luego del seguimiento a un video que mostraba los abusos iniciaron el proceso de rescate junto al Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

8. Video muestra acoso de un adulto hacia una niña de 9 años en San Marcos

Después de varios días de búsqueda las autoridades confirmaron la captura del presunto agresor sexual de San Marcos, Walter Daniel Sical Orozco.

El sospechoso fue capturado la madrugada de este martes 16 de febrero en Purulhá, Baja Verapaz, declaró el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). “El sospechoso fue aprehendido en la calle principal de la aldea Sulin, Purulhá, Baja Verapaz”, agregó el MP.

9. Niño de 8 años fue localizado sin vida dentro de su casa

El niño Juan Daniel Rodas, de 8 años, fue localizado sin vida dentro de la pileta de su casa ubicada en Xela, así lo confirmaron los Bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia.

“Nosotros nos dirigimos a la Colonia San Antonio de la zona 7 (de Xela) donde encontramos a un niño sin signos vitales. “, detalló uno de los socorristas al reportero Rubén Jocol de Stereo 100. El menor había sido reportado desaparecido horas antes.

10. Localizan sin vida a Sharon Jasmine Figueroa Arriaza

En febrero de 2021 el cuerpo sin vida de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza se localizó este miércoles en un sector montañoso de Camalote de Melchor de Mencos, Petén, informaron las autoridades.

La niña de 8 años desapareció el pasado martes 9 de febrero, en el Barrio La Ceibita, Melchor de Mencos, Petén.

 

Números de ayuda 

  • Ministerio Público 1572
  • La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  • El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  • Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  • Procuraduría de Derechos Humanos 155
  • Colectivo Vida Independiente 22202660
  • Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  • CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  • Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER