15° GUATEMALA
29/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputada del MLP, Vicenta Jerónimo, se reúne con prófugo de la justicia

La congresista del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) visitó a dirigente con orden de captura y también responsable del secuestro de 15 agentes y el robo de su armamento.

Diputada Vicenta Jerónimo con Pedro Cuc Pan, quien tiene orden de captura
Luis Gonzalez
06 de enero, 2022

La única diputada del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, se reunió con una de las personas prófugas de la justicia por los disturbios ocurridos en El Estor, Izabal, y también responsable del secuestro de 15 policías y el robo de su armamento.

La congresista, quien llegó al Congreso respaldada por los votos de los seguidores del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), publicó su visita a comunidades de El Estor, indicando que su presencia es por "solidaridad hacia las comunidades reprimidas por el Estado".

Entre otros dirigentes, Jerónimo se entrevistó con Pedro Cuc Pan, quien tiene orden de captura por dos delitos: Usurpación agravada y resistencia. Él mismo acepta que es prófugo de la justicia, pero asegura que son "calumnias". Señala que su única responsabilidad es dirigir un movimiento de "resistencia pacífica".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El grupo que dirige Cuc mantuvo un bloqueo de más de 15 días contra la minera Fénix que opera en El Estor. Además, cuando 15 agentes iban a capturarlo, fueron secuestrados y les robaron las armas que siguen en poder de las personas que operan al margen de la ley. Fue con este grupo que se reunió la legisladora que se nombra "representante de los pueblos". 

Codeca, el inicio de la ilegalidad

La acción de la diputada Vicenta Jerónimo va de la mano con las acciones observadas por Codeca. Esta organización también es señalada de robar electricidad, que en términos jurídicos se conoce como "hurto de fluidos".

Codeca es liderada Thelma Cabrera, quien en las elecciones anteriores se postuló como candidata a la presidencia de Guatemala. Este grupo anima, en todo el país, a las personas a no pagar por el servicio de energía eléctrica. Lo que piden es dar un "cuota" a la organización. Cuando empleados de la empresa distribuidora de electricidad llegan a cortar el servicio por falta de pago, son retenidos y hasta agredidos.

Los fundadores de Codeca ya fueron condenados por este tipo de acciones y se les prohibió seguir en sus actividades. Sin embargo, siguen vigentes por medio de familiares o de otros dirigentes como Thelma Cabrera.

El régimen de Venezuela se mostró interesado en apoyarlos y hacia ese país viajaron dirigentes para aprender cómo instaurar el modelo venezolano en Guatemala. La embajadora de esa nación, en su momento, también los visitó en las comunidades para respaldarlos. Esa acción bastó para que el gobierno pidiera su retiro.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR