24° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Carlos Mencos se pone a disposición de tribunales y la Fiscalía

El excontralor, Carlos Mencos, y actual diputado por Escuintla, busca desvanecer la acusación en su contra por un caso de fraude en la Contraloría. 

El diputado Carlos Mencos podrá ser investigado por el MP por un caso de fraude. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
22 de julio, 2022

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y excontralor, Carlos Mencos, ofreció este viernes al juez y a la Fiscalía, pruebas para desvanecer la acusación en su contra en el caso Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas, luego de ser notificado de haber perdido la inmunidad. 

"Me apersoné voluntariamente a solicitar que me se me escuche y permita aportar más evidencias e información que a mi juicio desvanecen la acusación", afirmó el legislador, quien   ser investigado por el Ministerio Público (MP) por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mencos espera que con ambas solicitudes tenga la oportunidad de aclarar lo que considera "una confusión en el manejo del tema"

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Específicamente, "por los viajes que realizaron algunas personas de la Controlaría General de la Nación (CGN) en atención a un contrato que se suscribió en 2014", aseveró. 

"El año en que se firmó el contrato yo no era contralor, y ese detalle y otros quiero aportarlos a la Fiscalía", agregó.

Recordó que el caso deriva de una denuncia en su contra que se presentó en diciembre de 2019 con el propósito de que no pudiera asumir como diputado, pero solventó la situación con un proceso legal.

No obstante, un año después, el MP solicitó retirarle la inmunidad, pero la jueza pesquisidora consideró que no había indicios para ser investigado y la CSJ también rechazó el antejuicio. Esa resolución inicial fue la que Corte de Constitucionalidad (CC) pidió ampliar y luego se declaró con lugar el antejuicio, mencionó Mencos. 

 

El caso

Según la investigación, Mencos, quien representa al distrito de Escuintla, avaló adquisiciones que no cumplieron con el marco legal y que ascendían a Q1.3 millones en la CGC.

Es de recordar que en diciembre del 2020 se presentó el caso Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas donde se estableció una adjudicación de bienes y servicios a la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S. A, a cambio de los viajes.

La investigación mostró que se adquirieron tres boletos aéreos a Colombia para el coordinador de informática, la subdirectora de tecnologías de la información y un analista de seguridad a cambio de adjudicar el contrato a la empresa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER