Dos capturados y dos agentes heridos en disturbios en El Estor, Izabal
El informe de la Policía indica que las dos personas capturadas le robaron el arma al agente Mateo Fernando Juc. Aquí más detalles del operativo.
Dos personas fueron capturadas el miércoles en El Estor, Izabal, señaladas de robar el arma a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Las detenciones causaron disturbios y el suceso dejó dos policías heridos, confirmaron las autoridades.
Los apresados fueron identificados como Roberto Can Choc. de 29 años, y David Coc Pop, 30 años, ambos originarios y residentes de la aldea Chinevalel. Se conoció quiénes era las personas por medios electrónicos, ya que no portaban Documento de Identificación Personal (DPI).
El operativo fue realizado por agentes de las comisarías de Puerto Barrios, Lívingston y Río Dulce, de Izabal. Los disturbios iniciaron cuando los policías ejecutaron las capturas a eso de las 9:20 horas del miércoles, en el Barrio El Centro de El Estor.
Robo de arma y heridos
El informe de la Policía indica que las dos personas capturadas le robaron el arma al agente Mateo Fernando Juc. El equipo asignado está registrado con número N05988Z, arma marca Petro Bereta, la cual no fue encontrada.
Durante el enfrentamiento entre las autoridades y varios hombres, grabado y divulgado en redes sociales, se observa cómo los policías capturaron a los señalados y la respuesta violenta del grupo de inconformes. En el forcejeo resultados heridos dos policías.
El subinspector Erwin Rolando García López fue golpeado en la cabeza y fue necesario trasladarlo en un autopatrulla al centro de salud de la jurisdicción. El otro agente herido es Mateo Fernando Juc, con lesiones en el brazo.
El parte policíaco agrega que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz de la localidad. Mientras que el robo del arma fue denunciado en el Ministerio Público.
"Los policías estaban cumpliendo con notificar una orden de captura cuando estas personas se abalanzaron en contra de los policías captores", indican las autoridades.
Refuerzan seguridad
Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, comentó que los hechos violentos contra la Policía fueron resueltos con apego a la ley y sin violentar los derechos humanos de los detenidos y los agresores.
Agregó que las fuerzas del orden se apegaron a protocolos de seguridad, pese a los ataques de los pobladores que no respetan la autoridad y agredieron a los agentes.
Para prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad en el municipio, indicó que reforzaron con más policías el área. El Estor es uno de los municipios más conflictivos de Guatemala, afectado por la falta de presencia del Estado, pobreza, desempleo y grupos criminales como narcotraficantes y oenegés que promueven invasiones y otras ilegalidades.