22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dos presuntos coyotes capturados en Retalhuleu, trasladaban diez cubanos 

Los cubanos eran trasladados en dos vehículos, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Fotografía con fines ilustrativos.
Glenda Sanchez
25 de agosto, 2022

Alexis Florencio Pérez, de 44 años y Antoni Fernando Ruano Rosales, de 25 años fueron capturados por ser sospechosos de trasladar a 10 cubanos que ingresaron de manera irregular al país. 

“Los detenidos fueron detenidos por el delito de tránsito ilegal de personas y fueron trasladados a un juzgado para que resuelvan su situación legal”, informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Además informó que los sospechosos fueron capturados en jurisdicción de Retalhuleu durante un operativo de rutina. Los cubanos eran trasladados en dos vehículos que eran conducidos por Florencio Pérez y Ruano Rosales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las diez personas de nacionalidad cubana ingresaron al país de manera irregular, por tal situación, fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración”, indicó Aguilar. 

Otros casos 

El portavoz indicó que este miércoles también fue capturado Óscar Antonio Vividor por el mismo delito (tránsito ilegal de personas) la aprehensión se ejecutó en la colonia Tikal, Esquipulas, Chiquimula. 

El sospechoso conducía un camión donde trasladaba a 41 extranjeros: 29 venezolanos, 3 ecuatorianos, 3 dominicanos, dos brasileños, 2 hondureños, un colombiano y un pakistaní. 

Mientras en la aldea Vado Hondo y Esquipulas, Chiquimula localizaron a 50 venezolanos, cuatro peruanos, dos cubanos y un nicaragüense. “Todos fueron atendidos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración”, concluyó Aguilar. 

Cifras y casos 

Cada año, miles de personas de diversas nacionalidades utilizan Guatemala, por su posición geográfica, como puente para tratar de llegar a Estados Unidos de manera terrestre, en busca del 'sueño americano'.

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país centroamericano.

Al listado de 9 mil 19 personas expulsadas en 2022 se debe sumar otras 1 mil 343 personas que, de igual forma, fueron obligadas a salir de Guatemala vía Honduras, pero después de recibir albergue momentáneo por parte de las autoridades migratorias locales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER