18° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU ofrece recompensa de US$10 millones por Eugenio Darío Molina cabecilla de Los Huistas

Por tráfico de drogas y su vinculación con organizaciones criminales mexicanas, EE. UU. sanciona a líderes del cártel Los Huistas, que operan en Huehuetenango.
 

Agencia EFE
18 de marzo, 2022

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes al cártel guatemalteco de Los Huistas y a sus líderes, Eugenio Darío Molina alias "Molina" y Aler Baldomero "el Chicharra", por tráfico de drogas y su vinculación con organizaciones criminales mexicanas.

Además, el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Molina.

Para ello habilitó un número y correo electrónico para proporcionarle información a Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través del WhatsApp, Telegram o Signal: +1-619-350-2012 o por correo electrónico a molina.tips@ice.dhs.gov.

Deberías leer: Asesinan a Henry Hernández, hermano de la diputada Ana Sofía Hernández

El Tesoro bloqueó las propiedades y las transacciones bajo legislación estadounidense tanto de la organización como de Molina y "el Chicharra", líderes de Los Huistas desde 2012.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además sancionó a otros cinco miembros de la organización y a la compañía cafetera Café Captzin, que estaría controlada de forma indirecta por Molina.

Investigación contra Los Huistas

Los Huistas operan en el departamento de Huehuetenango, en la frontera con México, donde producen heroína y metanfetaminas que exportan a Estados Unidos a través de los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las autoridades estadounidenses, también trafican con cocaína, controlan campos de cultivo de amapola en Huehuetenango y San Marcos, importan desde China precursores químicos para metanfetaminas y realizan operaciones de lavado de dinero.

"Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad de Guatemala y de la región", afirmó el subsecretario del Tesoro Brian Nelson, según recoge un comunicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER