19° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU solicita extradición de Jorge Isaac Peña Lara por vínculos con el narcotráfico

Peña Lara fue notificado en Centro de Detención Preventiva de Máxima Seguridad Los Jocotes, Zacapa, donde se encuentra recluido.

Foto República: PNC
Redacción República
17 de septiembre, 2022

El sábado 17 de septiembre las autoridades notificaron una nueva orden de captura a Jorge Isaac Peña Lara por vínculos con el narcotráfico. La orden de aprehensión es con fines de extradición a los Estados Unidos, informó el Ministerio Público (MP). 

La notificación de la nueva orden de aprehensión se realizó en el Centro de Detención Preventiva de Máxima Seguridad “Los Jocotes”, en el departamento de Zacapa, donde se encuentra recluido.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) Peña Lara es sindicado del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos de América. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro capturado

Según la investigación, se le vincula con la misma estructura criminal que integra José Alberto Camacho Ramírez,  quien fue capturado este sábado en Petén. “En lo que va del año se  ha coordinado 22 aprehensiones con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América por delitos relacionados con narcotráfico”, agregó el MP. 

José Alberto Camacho Ramírez, de 37 años, fue arrestado en el boulevard principal 3 lotificación, aldea Santa Elena, Flores,  Petén, por supuestos vínculos con el narcotráfico, según las fuerzas de Seguridad. 

De acuerdo con Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), la orden de captura contra Camacho Ramírez, alias “Macho Camacho”, es con fines de extradición hacia los Estados Unidos. “La captura fue ejecutada por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional CAT-PNC”, indicó Monroy. 

Informó que Camacho es acusado de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el estupefaciente sería importado ilegalmente hacia Estados Unidos en violación a las secciones 959, 960 y 963 del título 21 del Código del referido país. 

El portavoz aseguró que la orden de captura fue girada el 14 de septiembre del presente año, por un juzgado de Guatemala. “El gobierno de Guatemala sigue respondiendo a su compromiso de combatir todas las formas de crimen organizado, narcotráfico y similares que puedan afectar a la ciudadanía”, agregó Monroy.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER