22° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

El Estor: 3 capturados y 2 menores remitidos a un juzgado por atacar a policías

El Ministerio Público y la Policía llegaron a la aldea Chapín Abajo, de El Estor, Izabal, para detener a los responsables del secuestro de 15 policías y el robo de todo su equipo, incluidas armas fuego, municiones y celulares.

Un hombres y dos mujeres fueron detenidos en la comunidad Chapín Abajo, El Estor, Izabal
Luis Gonzalez
07 de diciembre, 2022

Tres adultos capturados, así como dos menores de edad remitidos a un juzgado, dejaron los allanamientos registrados el martes en la comunidad Chapín Abajo de El Estor, Izabal, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, las autoridades lamentaron las heridas de bala contra tres agentes que participaron en los operativos para recuperar armas robadas a la Policía y ejecutar órdenes de captura contra líderes señalados de varios delitos.

El Ministerio Público (MP), con apoyo de la PNC, llegó al lugar para detener a los responsables del secuestro de 15 policías y el robo de todo su equipo, incluidas armas fuego, municiones y celulares.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, las fuerzas del orden fueron recibidas a balazos y ataques con piedras y otros objetos. Uno de los agresores fue capturado con la pistola usada para disparar contra la Policía. También fueron apresadas dos mujeres mayores de edad y los menores que atacaron a los agentes.

En anterior ocasión los policías también fueron atacados a balazos y se retiraron, pero esta vez resistieron y tomaron el control de la comunidad. Realizaron los 25 allanamientos pero no encontraron las armas, solo parte del equipo robado en diciembre de 2021 a la Policía.

Las fuerzas del orden tampoco capturaron a los líderes que buscaban en la comunidad ya que huyeron en la parte montañosa. Por ahora se conoce el nombre de tres de los buscados de este grupo Pedro Cuc Pan, Pedro Choc Ico y Mariano Choc Bol. Los tres son señalados de los delitos de robo agravado, atentado y detención ilegal.

Contra Cuc Pan y Choc Ico ya se había girado una orden de captura y fue por ello que un grupo de 15 agentes llegó a detenerlos en diciembre de 2021, pero fueron sucuestrados por un grupo de vecinos que les robaron 12 pistolas y dos fusiles AK-47.

Policías heridos

El martes que llegó el contingente policial a la aldea Chapín Abajo los atacaron de nuevo. Se supone que el armamento es parte de lo robado a las autoridades y con estos habrían baleado a tres agentes.

 

  • José Francisco Xitumul Manuel, de la Comisaría 23. Tiene una herida por proyectil de arma de fuego en el tórax lado derecho y fue internado en el IGSS de Puerto Barrios, Izabal
  • Ángel Estuardo Godoy de la Comisaría 21. Fue herido en la pierna derecha y lo internaron en el Hospital Bethesda, de Morales, Izabal.
  • Dany Saúl Corado Álvarez, de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica. Tiene dos heridas de bala en la espalda y una herida en el cuello sin orificio de salida. Fue trasladado vía helicóptero a la ciudad capital.

Tres capturados y dos remitidos a juzgado

La Policía también informa que fueron capturados tres adultos remitidos a un juzgado dos menores de edad que atacaron a las fuerzas del orden.

  1. Jaime Francisco Maquin Cac, de 25 años. Portaba un arma de fuego de manera ilegal y realizó disparos contra los elementos de la Policía 
  2. María Caal Pop, de 47 años
  3. Alba María Tox Caal, de 38

Por lanzar piedras contra los fiscales del Ministerio Público y elementos policiales, fueron remitidos a un jugado dos menores de edad.


En uno de los domicilios allanados se encontraron siete pares de grilletes, una capa color negro, un chaleco, dos cinturones, dos fundas plásticas para tolvas, dos fundas plásticas  para portar arma de fuego y cuatro llaves para grilletes.

Las armas no fueron recuperadas, solo parte del equipo robado a la Policía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER