20° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En 2022 se registran más homicidios de mujeres en Guatemala 

El informe del CIEN establece que Guatemala, El Progreso, Retalhuleu e Izabal son los departamentos que concentran el mayor incremento. 

Foto República: Imagen con fines ilustrativos
Glenda Sanchez
23 de junio, 2022

Un informe del Centro de Investigaciones de Económicas Nacionales (CIEN) reveló que de enero a mayo de 2022 los homicidios de mujeres aumentaron19% en comparación con el mismo periodo de 2021. 

El análisis detalla que de enero a mayo de 2021 las muertes de mujeres fueron 191, es decir 30 más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 161. 

Guatemala (35 más), El Progreso (6 más), Retalhuleu (3 más) e Izabal (2 más) son los departamentos que concentran el mayor incremento de casos. Mientras Jutiapa, Quetzaltenango, Zacapa, Chimaltenango es donde hubo menos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La cantidad de muertes aumentó, Guatemala es el departamento que reporta más de un 50% de incremento (...)”, explicó Walter Menchú, analista de Seguridad Ciudadana del CIEN. 

Datos generales 

Por aparte, el experto explicó que a nivel general los homicidios (hombres, mujeres y menores) también aumentaron en el mismo periodo, es decir que durante 2022 hubo 133 muertes más que el año pasado.

El reporte establece que de enero a mayo de 2022 los homicidios son 1 mil 264, mientras el periodo anterior (2021) se registraron 1 mil 131, el aumento representa el 12% de aumento. 

Se nota un aumento en los departamentos de Guatemala, Petén y Jalapa y una reducción en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal”, aclaró Menchú.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER