Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿En cuántos millones están valorados los 441 paquetes de droga incautados en Petén?

La droga fue incautada durante un operativo del Ejército en el municipio de San Andrés, Petén. Aquí más detalles.

La droga fue incautada el fin de semana en Petén.
Luis Gonzalez
20 de febrero, 2023

Los narcotraficantes registraron una pérdida millonaria durante el fin de semana después de la incautación de una aeronave que trasladaba droga. La avioneta traía 441 paquetes de cocaína y fue localizada por elementos del Ejército de Guatemala en el municipio de San Andrés, Petén.

El operativo de las fuerzas de seguridad se realizó en la comunidad Nuevo Amanecer. El reporte no indica sobre la captura de responsables del cargamento, solo indica que se contabilizaron 19 bultos que sumaron los 441 paquetes.

Tampoco se menciona acerca del destinatario de la cocaína, aunque se supone que solo sería almacenada en Guatemala para luego enviarla hacia Estados Unidos, como ocurre con la mayor cantidad de droga enviada desde Sudamérica hacia los consumidores estadounidenses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Petén y aterrizaje de aeronaves

El departamento de Petén es preferido por los narcotraficantes para trasladar droga hacia Estados Unidos. Mediante el uso de pistas clandestinas los criminales descienden las avionetas con los millonarios cargamentos.

Generalmente descargan la cocaína y destruyen la aeronave, pero esta vez los narcotraficantes y sus colaboradores no lograron cumplir su procedimiento y perdieron el producto.

El total de paquetes de cocaína está valorado en US$5.3 millones, unos Q41 millones, según los expertos de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público.

A la droga incautada se le practicó la prueba y se determinó que es cocaína, confirmaron los fiscales del Ministerio Público movilizados al área para investigar lo sucedido y dejar constancia del operativo.