19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En Guatemala aumentan los homicidios en el primer semestre de 2022 

Guatemala, Petén, Escuintla, Suchitepéquez y Jalapa son los departamentos que más aumento de homicidios registra en el primer semestre de 2022.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
21 de julio, 2022

En el primer semestre de 2022 se registra un aumento de los homicidios en Guatemala comparado con el mismo periodo de 2021, según un estudio presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con las cifras presentadas por el CIEN de enero a junio de 2022 se registraron 1 mil 499 muertes, es decir 143 más que el año pasado, en ese periodo se confirmaron 1 mil 356. La cifra de los 143 homicidios más representa el 11%.

Los departamentos dónde aumentaron los casos son: Guatemala (190 más), Petén (12), Escuintla (9), Suchitepéquez (5) y Jalapa (4). Mientras que los que presentan una reducción son: Izabal (19 menos), Alta Verapaz (13), Quetzaltenango (12), Zacapa (11) y Santa Rosa (9). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Llama la atención que en el primer semestre del año, Guatemala es el departamento que más aumentó en cantidad de homicidios y los que más disminuyeron son Alta Verapaz e Izabal", declaró Walter Menchú, experto en Seguridad Ciudadana  del CIEN. 

 

Foto República: CIEN

Datos por sexo 

Por aparte, Menchú manifestó que la tasa interanual de homicidios por cada 100 mil habitantes se mantiene en 17.1. Además explicó que los homicidios de hombres se mantienen en unos 200 mensuales, mientras que los de mujeres bajaron a 33, es decir 6 menos de los que se registraron en mayo.    

“En el caso de víctimas mujeres  el principal aumento se ha dado en los departamentos de Guatemala y el Progreso, con incrementos de 43 y 6 homicidios de mujeres. Y los homicidios de menores de edad en junio subieron a 10, de 6 en mayo y representan el 4% del total”, añadió el experto.

Recomendó a las autoridades del Ministerio de Gobernación analizar los departamentos que reportaron el incremento para determinar las causas y puedan implementar estrategias efectivas para su prevención. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER