15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EN VIVO | Manuel Baldizón llega deportado a Guatemala para enfrentar a la justicia

Manuel Baldizón purgó una condena en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Redacción República
05 de octubre, 2022

Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), regresará a Guatemala en un vuelo de deportados, esta información fue confirmada por las autoridades de migración en Guatemala.

También familiares confirmaron que este miércoles llegaría a Guatemala; sin embargo no confirmaron la hora. 

El Ministerio Público (MP) confirmó que al ingresar en el país, Baldizón será capturado por dos casos de corrupción: Odebrecht y Transurbano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la información, se prevé que el excandidato presidencial llegué en un vuelo de deportados.

Viene a enfrentar la justicia, dice hijo del expresidenciable

 
"Se filtró información que viene hoy, pero realmente según información nuestra, viene el día de mañana; sin embargo, es un tema de logística complejo . Al no saber los vuelos como se manejan", comentó Jorge Baldizón, uno de los hijos del expresidenciable.
 
"Es voluntaria la deportación y entrega ante las autoridades para resolver su situación jurídica en Guatemala", agregó.
 
"Es importante para la familia y el solventar su situación jurídica, confiando en que todo sea conforme a lo justo y la ley. Además que su señor padre, mi abuelo, tiene 93 años y, como usted comprenderá, el tiempo apremia", expresó Jorge por medio de una comunicación vía WhatsApp.
 

Casos de corrupción

En el caso Transurbano, el Ministerio Público señala que Baldizón se habría beneficiado con parte de los US$35 millones aprobados por el gobierno de Álvaro Colom para implementar este sistema de transporte público.

Mediante empresas, abogados y representantes legales, la fiscalía habría llegado a vincular al expresidenciable con el caso de corrupción que llevó a la cárcel al gabinete de gobierno y al propio expresidente Colom, en febrero de 2018. En este proceso también se encuentra el transportista Luis Gómez, otrora poderoso dirigente del sector, y también amigo cercano de Baldizón.

Acerca del caso Odebrecht, en su momento el Ministerio Público informó que el expresidenciable, junto con otro político, Alejandro Sinibaldi, habrían recibido dinero producto de sobornos de la constructora brasileña.

 

21:00 05 de octubre, 2022

Enviado a Mariscal Zavala

Manuel Baldizón fue enviado al centro de detención Mariscal Zavala a espera de la audiencia de primera declaración. A petición de su defensa, fue ubicado en el área aislada por su seguridad, pues aseguran que ha recibido amenazas. 

13:52 05 de octubre, 2022

Así fue la captura de Manuel Baldizón

Todos los detalles de la captura del excandidato presidencial lo puedes leer aquí:

Manuel Baldizón es capturado y trasladado a tribunales tras ser deportado a Guatemala 

 

13:44 05 de octubre, 2022

Momento de la captura

Este es el momento en que lo suben a la patrulla de la PNC que lo llevará a tribunales.

 

13:36 05 de octubre, 2022

PNC captura a Manuel Baldizón

Vestido con un traje negro, Manuel Baldizón fue capturado por agentes de la PNC luego de que el avión que venía de Mesa, Arizona aterrizara en suelo guatemalteco, el excandidato presidencial estaría involucrado en el caso Odebrecht. 

13:32 05 de octubre, 2022

Manuel Baldizón llegó a Guatemala

El excandidato presidencial arribó al país este miércoles 5 de octubre a bordo de un avión que transportaba a 130 deportados.

13:22 05 de octubre, 2022

Baldizón a minutos de ser capturado

El avión que trae a Manuel Baldizón ya aterrizó en suelo guatemalteco, patrullas de Interpol y de la Policía Nacional Civil ingresan a la pista del aeropuerto para realizar la captura. 

12:50 05 de octubre, 2022

Avión llega a las 13.16 horas

Según la aerolínea que trae al grupo de deportados donde viene Manuel Baldizón arribará al país alrededor de las 13.16 horas. 

 

12:10 05 de octubre, 2022

Agentes a la PNC esperan el arribo

Varias patrullas de la Policía Nacional Civil se ubican en los alrededores de la Fuerza Aérea Guatemala a la espera del vuelo que traerá al excandidato presidencial Manuel Baldizón.

 

12:07 05 de octubre, 2022

Hijo de Baldizón también lo confirma

Jorge Baldizón, el hijo del excandidato del partido líder confirmó que su papá llegará este miércoles al país, estas fueron sus declaraciones. 

11:46 05 de octubre, 2022

Señalado por caso Odebrecht

El excandidato del desaparecido partido Líder es uno de los señalados por el caso Odebrecht y vuelve a Guatemala como deportado.

11:42 05 de octubre, 2022

Migración confirma llegada de Baldizón

El excandidato presidencial Manuel Baldizón volverá a Guatemala en un vuelo de deportados este miércoles alrededor del medio día.

SÍGUENOS EN