18° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Envían a juicio a subinspector de la PNC por caso Pablo Xitumul

Este proceso es uno de los que busca resolver el juez Pablo Xitumul, quien también fue denunciado por el subinspector Cuxaj por abuso de autoridad y obstaculización a la acción penal". Por este señalamiento el juez perdió su inmunidad y fue apartado de su función hasta que resuelva el proceso.

Juez Pablo Xitumul.
Luis Gonzalez
28 de marzo, 2022

José Lindo Cuxaj Ajpop, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), fue enviado a juicio por el delito de abuso de autoridad que habría cometido contra el juez separado de su cargo, Pablo Xitumul.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco resolvió que existe evidencia para procesar al agente después que la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y "tomando en cuenta que hay probabilidad de su participación ya que existen indicios que hacen someter a juicio... y los medios de convicción sean valorados ante un tribunal de sentencia".

Este proceso es uno de los que busca resolver Xitumul, quien también fue denunciado por el subinspector Cuxaj, quien lo señala de abuso de autoridad y obstaculización a la acción penal". Por este señalamiento el juez perdió su inmunidad y fue apartado de su función hasta que resuelva el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

El caso contra el subinspector y el juez Xitumul

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Mixco tendrá a su cargo el juicio contra el agente. Cuxaj se encuentra en libertad con medidas sustitutivas y permanecerá en ese estado. La presentación de pruebas será el 8 de abril de 2022 a partir de las 12:00 horas.

Xitumul señala que el agente abusó de su cargo, en tanto que el subinspector asegura que fue el juez el que no permitió una acción policial que aparentemente involucró a uno de sus hijos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER