18° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Envían a prisión provisional a exjefa de CICIG, Leily Santizo

La exmandataria de la CICIG, Leily SantizoEva Xiomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tendrán su primera declaración el 15 de febrero.

Ana González
10 de febrero, 2022

Leily Santizo, exmandantaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue enviada a prisión provisional a la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala y su audiencia de primera declaración se programó para el 15 de febrero.

La abogada, quien laboró doce años en la comisión,está señalada por el Ministerio Público en un caso denominado "Cooptación y Corrupción Judicial". Las autoridades aún no han brindado detalles del caso. 

Santizo fue llevada a Torre de Tribunales donde fue notificada del motivo de su detención. A su ingreso dijo a los medios de comunicación que captura es una represalia por defender a exfiscales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La exrepresentante de la CICIG era parte del equipo de abogados guatemaltecos que representaba a la Comisión en diversas audiencias. Junto con ella también figuraban Amanda Trejo, Claudia González, Jennifer Bravo, Astrid Escobedo, Leopoldo Zeissig y David Gaitán.

Éste último debió renunciar a ser decano de la Universidad Da Vinci debido a una denuncia en su contra, por no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo que lo colocaba automáticamente en la postuladora para elegir Fiscal General.

Exfiscal de FECI se presenta a Tribunales

Al trascender los allanamientos, Eva Xiomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se presentó de manera voluntaria a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición del juzgado.

Sosa comentó a los periodistas que solo se le informó que su audiencia está programada para el 15 de febrero. 

La abogada laboró en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad cuando era dirigida por Francisco Sandoval. Tuvo bajo su cargo varios casos, entre ellos el del Lago de Amatitlán, donde fue condenada a 15 años la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Cicig
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER