22° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esposa e hijo del diputado Jorge García Silva se entregan a la justicia

Además de los familiares del diputado Jorge García Silva siete personas más se presentaron al juzgado, todos son señalados en el caso Insivumeh.

Foto República: Sergio Osegueda
Glenda Sanchez
26 de enero, 2022

Este miércoles 26 de enero los familiares del diputado Jorge García Silva se presentaron al Juzgado Quinto Pluripersonal de Instancia Penal para solventar su situación legal, son señalados por el Ministerio Público (MP) en el caso de corrupción en el Insivumeh. 

Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado García Silva se entregaron al juzgado ubicado en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina. 

A la judicatura también se presentaron siete personas más señaladas en el caso de la supuesta compra anómala de equipo valorado en Q30 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Prófugos 

A pesar de estar vigentes las órdenes de captura el juzgado ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) no ejecutarlas por considerar que fue una “entrega voluntaria”. Después de varios minutos el juzgado comenzó la audiencia de primera declaración de las nueve personas que se entregaron. 

Las nueve personas se presentaron al juzgado casi tres meses después que la Fiscalía contra la Corrupción revelara el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). En 2021 fueron declarados prófugos por las autoridades. 

En este caso se involucra a otras 16 personas que ya fueron procesadas por presuntamente participar en actos corruptos.

Nombres de las personas que se entregaron: 


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER