Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Estos son los delitos más denunciados en Crime Stoppers el  primer trimestre 2023

Delitos vinculados al narcotráfico y violencia contra la mujer son los dos más casos que lideran la lista de denuncias  en la las plataformas de Crime Stoppers. 

Policías resguardan el mercado Colón, el año pasado fueron detenidas varias personas por delitos relacionados a las extorsiones. Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
17 de abril, 2023

De enero a marzo de 2023, se recibieron casi 8 mil  llamadas al call center 1561 de Crime Stoppers. Podría decirse que cada 15 minutos, un ciudadano llama para reportar de forma anónima un delito. 

Delitos vinculados al narcotráfico y violencia contra la mujer son los dos más casos que lideran la lista de denuncias  en la las plataformas de Crime Stoppers, según el reporte del 1 de enero al 31 de marzo de  2023. 

El reporte de Crime Stoppers establece que durante el primer trimestre de 2023 ingresaron 8 mil  llamadas al call center 1561 y en la aplicación de la web se recibieron 65 denuncias durante el primer trimestre.  “Podría decirse que cada 15 minutos, un ciudadano llama para reportar de forma anónima un delito”, indicó Pedro Cruz, director de la oficina de Crime Stoppers de Guatemala. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que en la aplicación tupista.gt los ciudadanos reportaron violencia contra la mujer, extorsiones, delitos relacionados con la trata de personas y el lavado de dinero.

Además indicó que cuando se presenta una denuncia en la web pueden incluir en sus reportes evidencias como fotografías, vídeos, audios y documentos.

Detalles de los cinco delitos con más denuncias

  • Delito Narcotráfico 24%
  • Delitos contra la mujer 14 %
  • Banda delincuencial 9%
  • Amenazas de muerte 9 %
  • Pandillas 85%

Aleta a las autoridades 

Cruz hizo un llamado a la población para seguir denunciando de forma anónima: “Cuánta más información relevante tengan las autoridades, el golpe a los delincuentes y criminales es cada vez más alto. Los resultados que se registraron en 2022 gracias a las denuncias anónimas en Crime Stoppers fueron muy buenos, y todo el mérito lo tienen los héroes anónimos que confiaron y compartieron lo que sabían; y también la Policía Nacional Civil que está confiando en la información de la ciudadanía”. 

Medios de denuncia 

  •  Call center 1561
  •  Plataforma web www.tupista.gt