24° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exanalista de la CICIG Aníbal Argüello es condenado a 3 años de cárcel por falsedad ideológica

Fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que presentó la denuncia contra Aníbal Argüello, y otras personas por irregularidades en la conformación de un partido político. En el proceso penal está implicado Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT.

Luis Gonzalez
03 de junio, 2022

Aníbal Antonio Argüello Mayén, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aceptó los cargos en su contra en el caso Política y Falsedad y, mediante proceso abreviado, fue condenado a tres años de cárcel. La sentencia es conmutable y por cada día debe pagar Q5.

El exempleado de la CICIG estuvo a cargo de diferentes análisis criminales en el caso La Línea. Fue responsable de realizar el análisis de las escuchas telefónicas y correos electrónicos que intercambiaron los acusados.

En este proceso legal también está procesado Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal del Ministerio Público y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

TSE presentó la denuncia

Fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que presentó la denuncia contra Argüello, Foppa y otras personas en irregularidades en la conformación de un partido político. La acción legal se planteó en 2020.

Se sospecha que las personas sindicadas de forma “dolosa y deliberada”, insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco.

Guatemala solicitó apoyo a la comunidad internacional para combatir grupos delincuenciales que operaban de manera paralela al Estado y de esas gestiones nació la CICIG. El plan era que brindara apoyo al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil.

Durante los 13 años de funcionamiento, la entidad fue dirigida por tres abogados: el español Carlos Castresana, el costarricense Francisco Dall’Anese Ruiz y el colombiano Iván Velásquez.

La CICIG estuvo vigente desde finales de 2006. La entidad fue disuelta el 3 de septiembre de 2019.

Quién es Aníbal Argüello

El exanalista de la CICIG describe su perfil profesional y experiencia en la red social Linkedin de la siguiente manera:

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, con una maestría en Administración Pública. Cuento con estudios complementarios en análisis criminal, seguridad, inteligencia, informática forense, perfilación criminal, métodos avanzados de investigación criminal, redes criminales, software y bases de datos de análisis criminal.
  • Experto en análisis criminal y persecución penal estratégica. He trabajado como Analista Criminal para el Ministerio Público y para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, en casos complejos de criminalidad organizada y esquemas de corrupción de alto nivel.
  • Consultor independiente para organizaciones en Guatemala, México, Honduras y Colombia. Conferencista invitado en universidades e instituciones de seguridad y justicia de Guatemala, Colombia, México y Ecuador.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER