19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exdirector del Insivumeh Yeison Samayoa debe pagar Q300 mil para salir de prisión

El exfuncionario guarda prisión desde noviembre del 2021. 

Foto de archivo de Yeison Samayoa cuando dirigía el Insivumeh.
Ana González
24 de agosto, 2022

El exdirector del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa, podrá salir de prisión si paga la fianza de Q300 mil que fijó el juez Julio Vásquez.

Samayoa, quien guarda prisión desde noviembre de 2021 cuando fue capturado por su vinculación al caso de corrupción dentro de la entidad que dirigía, tiene cinco días para hacer efectivo el pago si quiere gozar de arresto domiciliario.

Según la investigación, el exfuncionario, junto a otras personas, están relacionados a la supuesta compra irregular de un equipo meteorológico y vulcanológico valorado en unos Q30 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En este caso también figura el diputado, Jorge García Silva, quien podría perder su inmunidad, pues el 15 de junio de este año, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a su antejuicio.

El caso

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron a García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

El político también pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en la entidad. 

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato con el Insivumeh. Este viernes el caso salió a luz que llevó a la detención de varias personas entre ellas dos exasesores del congresista y el director de la entidad, Yeison Samayoa.

Se presume que Samayoa autorizó la compra de equipo de monitoreo sísmico, volcánico y meteorológico por Q25 millones 916 mil 989.4 a favor de una empresa vinculada con García Silva.

Un año después de la denuncia, Samayoa fue capturado junto a otras personas. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER