13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exfiscal con orden de captura sería testigo en caso Virginia Laparra

El Tribunal Octavo de Sentencia aceptó que el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, sea testigo en el caso contra Laparra siempre y cuando acuda a un consulado para rendir su declaración. 

Juan Francisco Sandoval tendrá que acudir a un consulado en Estados Unidos para rendir su testimonio. Foto: EFE.
Ana González
28 de noviembre, 2022

Este lunes inició el juicio contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, acusada por el Ministerio Público de abuso de autoridad.

Durante el juicio, el Tribunal Octavo de Sentencia aceptó que el único testigo de Laparra, Juan Francisco Sandoval, brinde su declaración por medio de una videoconferencia, la cual tendrá que llevarse a cabo en el consulado del Estado donde resida.

"He resuelto que la declaración de este testigo se reciba de conformidad con las normas de nuestro proceso penal (...) se llevará a cabo esta videoconferencia siempre y cuando el testigo acuda al consulado (...) no se puede llevar en otro lugar que no sea el consulado", declaró la jueza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El dato cobra relevancia, pues Sandoval tiene cuatro órdenes de captura vigentes y se encuentra en Estados Unidos.

Es de recodar que el exfiscal abandonó Guatemala el 24 de julio del 2021 vía El Salvador y meses después el Ministerio Público confirmó que se había girado una orden de aprehensión por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

Este año surgieron nuevos señalamientos, por lo que a la fecha suma cuatro órdenes de captura. El MP lo vincula a los casos Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”,  "Chantaje, impunidad y lavado de dinero",  “Caso Cooptación y Corrupción Judicial " y recientemente se le señaló por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal. 

El caso contra Virginia Laparra

La exfiscal que tenía a su cargo la única oficina regional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está acusada del delito de abuso de autoridad.

El MP la señala de acusar al juez Lesther Castellanos, actual relator contra la tortura, sin tener la facultad para hacerlo. 

Este no es el único caso contra la exfiscal, quien guarda prisión en Mariscal Zavala desde febrero de este año, pues el 21 de octubre se le notificó de una nueva orden de aprehensión, esta vez, por el delito de revelación de información confidencial y reservada.

Laparra se enfrenta a una condena de prisión de hasta tres años, pues el artículo 418 del Código Penal establece que incurre en delito "el funcionario o empleado público que, abusando de su cargo o de su función, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este Código, será sancionado con prisión de uno a tres años".

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER