26° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exjefa de la CICIG Leily Santizo es llevada a tribunales

La abogada Leily Santizo laboró durante 12 años en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Leily Santizo. Fotografía ElPeriódico
Luis Gonzalez
10 de febrero, 2022

Leily Santizo, exmandantaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue capturada y trasladada a la torre de tribunales. La abogada está señalada en un caso que el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha llamado como "Cooptación y Corrupción Judicial".

Se desconocen mayores detalles de los señalamientos contra la abogada, quien dijo a los periodistas que laboró durante 12 años en la CICIG y que considera que su captura responde a una represalia por defender a exfiscales, de acuerdo con diversos medios de comunicación. 

Santizo fue una de las últimas abogadas de la CICIG que se presentó en tribunales cuando la Comisión estaba terminando su mandato y empezaba  quedar fuera de los distintos casos que impulsó durante los 13 años que estuvo en Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La CICIG empezó a funcionar en 2006 y concluyó sus operaciones el 3 de septiembre de 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales.

La exrepresentante de la CICIG era parte del equipo de abogados guatemaltecos que representaba a la Comisión en diversas audiencias. Junto con ella también figuraban Amanda Trejo, Claudia González, Jennifer Bravo, Astrid Escobedo, Leopoldo Zeissig y David Gaitán 

Detienen a exfiscal de FECI

Asimismo, se indicó que también se giró orden de captura contra Eva Xiomara Sosa exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Se indica que la abogada se presentó de manera voluntaria a tribunales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER