14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exmandataria de la CICIG Leily Santizo se presenta en tribunales

La exabogada de la CICIG tiene una orden de captura en su contra por un nuevo proceso, pero llegó a tribunales acompañada de su abogada.

Leily Santizo y sus abogadas.
Luis Gonzalez
25 de octubre, 2022

Leily Santizo Rodas, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presentó a tribunales tras la orden de captura en su contra por el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Está señalada del delito de obstrucción a la acción penal.

El 19 de octubre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), realizó un operativo en la vivienda de Santizo, pero no la encontró. Un día después fue declarada prófuga de la justicia.

Pero este martes se presentó en tribunales. Presentó un memorial donde expone que no busca evadir la justicia y está a disposición de los tribunales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Hoy en compañía de Leily Indira Santizo Rodas nos presentamos junto con las abogadas defensoras al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a solicitar la presentación espontánea. Con esto demostramos que no hay intención de evadir la espuria imputación de FECI", escribió la abogada Claudia González en su cuenta de Twittter.

Fiscalía 

La exabogada de la CICIG fue buscada por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de obstrucción a la acción penal. El MP la vincula al Caso Cooptación y Corrupción Judicial. Por este caso también fue girada un nueva orden de aprehensión contra Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI.

“Un familiar de la sindicada indicó que con varios días de anterioridad, la sindicada había advertido posibles allanamientos en su casa y una nueva orden de aprehensión en su contra,  por lo tanto abandonaría su casa y se iría a vivir a otro lugar, lo cual pone en manifiesto que la sindicada no tiene disposición de enfrentar el proceso penal (...)  dándose a la fuga para evadir la persecución penal”, detalla el comunicado del MP. 

Además el 20 de octubre se informó que varios señalamientos publicados por Claudia González Orellana y Wendy Geraldina López, abogadas defensoras de Santizo Rodas. Aseguraron que "Santizo Rodas se ha presentado casi diariamente a la sede de la FECI y que incluso se había programado una reunión con el agente fiscal que lleva el expediente para el 21 de octubre".

“Nuestra patrocinada siempre ha estado en la disposición de someterse al proceso, y un ejemplo de ello es que entregó voluntariamente su teléfono y ello ha tenido como consecuencia esta persecución”, detalla el comunicado. 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Cicig
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER