19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones de Guatemala

En febrero de 2021 la Interpol activó una alerta roja internacional contra el exfuncionario José Luis Benito Ruiz.

Glenda Sanchez
21 de enero, 2022

Este viernes 21 de enero el Ministerio Público (MP) confirmó que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, se presentó a un juzgado de Mixco. El exfuncionario está vinculado con el hallazgo de Q122 millones de procedencia dudosa. 

De acuerdo con el MP el exministro se presentó, la tarde de este viernes, en el Juzgado de Turno de Mixco. Dicho juzgado le hizo saber el motivo de la detención. 

Al Juzgado de Turno de Mixco se presentó el exministro contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta vinculación en el caso de Q122 millones incautados en Antigua Guatemala y otra por el Caso Libramiento de Chimaltenango”, informó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En las instalaciones del juzgado la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la orden de captura contra Benito Ruiz. "La detención fue en el interior del Juzgado de Turno de Mixco. Es sindicado por el delito de fraude, según la orden de aprehensión con fecha 5 de febrero de 2021, solicitada por un Juzgado de Mayor Riesgo de Guatemala", agregó la PNC. 

Se presenta al juzgado 

Al salir del juzgado el exministro manifestó a los medios de comunicación  que los procesos son por “cuestiones políticas” y por esa razón necesitaba prepararse antes de enfrentar a la justicia.  

“Una presentación espontánea y voluntaria (...) no voy a dar declaraciones. Ustedes saben que son cuestiones políticas por eso nosotros debemos prepararnos legalmente”, dijo Benito Ruiz.

Detalles del caso 

  • En 2020 la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), solicitó una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones por los posibles vínculos en el caso Libramiento de Chimaltenango. 

  • En esa ocasión la solicitud de las autoridades no fue aceptada por el juez Mynor Moto, a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. La Fiscalía señala a Benito Ruiz y a otros exfuncionarios de la Dirección de Caminos de cometer los delitos de fraude, abuso de autoridad, estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

  • En febrero de 2021 la misma fiscalía presentó una nueva solicitud por ese mismo caso, en esa ocasión en el Juzgado de Mayor Riesgo "C" ordenó la orden de captura contra el exministro de Comunicaciones. 

  • En octubre de 2020 la Fiscalía Especial contra la Impunidad confirmó una nueva orden de captura contra Benito Ruiz por el delito de lavado de dinero, por posibles vínculos con los Q122 millones incautados durante allanamientos en Antigua Guatemala. 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER