15° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exministro José Luis Benito habla del Libramiento de Chimaltenango y los Q122 millones de Antigua Guatemala

La audiencia por caso del Libramiento de Chimaltenango se reprogramó para el 13 de septiembre, la defensa se excusó por enfermedad. 

Glenda Sanchez
01 de septiembre, 2022

Para el jueves 1 de septiembre se tenía programada la audiencia para analizar una recusación contra  Silvia de León, jueza de Mayor Riesgo C, en la  Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo. La audiencia fue reprogramada para el martes 13 de septiembre a las 11:00 horas. 

La recusación fue presentada por la defensa de José Luis Benito Ruíz, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por considerar que la jueza emitió opinión. 

Al salir de la sala judicial, ubicada en Torre de Tribunales, el exministro informó que el Ministerio Público (MP) lo vincula en dos casos: Libramiento de Chimaltenango y Q122 millones en Antigua Guatemala, proceso que se encuentra para fase intermedia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se defiende del caso 

Referente al caso de los Q122 millones hallados en varias maletas en una residencia en Antigua Guatemala consideró que la acusación del MP es “un poco ridículo al referir que rentaba y buscaba comprar la propiedad”.

“Lo único que puede decir que la Feci en su momento,  aseguró que yo rentaba una casa con opción a compra, algo totalmente falso. Me parece un poco ridículo eso, no puedo externar mayor opinión por estar en reserva el proceso”, declaró al salir de la sala judicial. 

Agregó que espera la audiencia de etapa intermedia para poder demostrar su inocencia. “Es fácil demostrar pues para rentar con opción a comprar la propiedad es necesario contar con documentos como facturas, estados financieros, cheques, contrato, factura de registro y eso no existe, aquí estamos para demostrar la inocencia”, dijo el exfuncionario. 

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en su cuenta de Twitter manifestó: "Por alusión a mi trabajo, aclaró que el propietario del inmueble declaró sobre el arrendamiento y condiciones, hermanos del señor Benito reconocieron en Router y equipo de cámaras, la maleta identificada con el número 10 le pertenecía, imputación y acusación fueron presentadas por la actual FECI". 

Señalamientos

Por aparte, se refirió al caso del Libramiento de Chimaltenango, que la adjudicación del proyecto carretero se realizó en el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP) y en el periodo del FCN-Nación se concluyó; sin embargo en ese tiempo asegura que se trabajaron en las áreas más planas del libramiento y no en los taludes, específicamente San Andrés Itzapa, Chimaltenango. 

“Este caso sale a la luz por el tema de los derrumbes de varios taludes (...) lo que podemos ver en ese proyecto es que es una obra, uno observa los taludes hasta con 60 metros de altura, pero también hay rellenos de barrancos, allí hay montaña barranco; el estudio de prefactibilidad de la obra no se realizó durante nuestra administración”, explicó. 

Agregó: “Se hacen señalamientos constantes contra el gobierno de Jimmy Morales; pero el proyecto fue administrado por tres gobiernos no se ejecutó  todo durante la gestión de Jimmy Morales. Nosotros ejecutamos 2.36 de los 14.4 kilómetros que tiene  el Libramiento de Chimaltenango y en ninguna de las partes se observarán taludes”. 

Por último dijo que es inocente de los señalamientos que hace el MP y lo demostrará en las próximas audiencias.

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER