18° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Expulsan a la Policía y al Ejército de la aldea Pachipac, Nahualá, Sololá

Socorristas informaron que tres policías y seis soldados fueron atendidos por heridas provocadas durante los disturbios en Nahualá. 

Expulsan a la Policía y al Ejército de la aldea Pachipac. (Foto República: Redes Sociales)
Glenda Sanchez
03 de enero, 2022

Este lunes 3 de enero de 2022 las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron que pobladores de la comunidad de Pachipac, Nahualá, Sololá expulsaron a los policías y soldados que se encontraban en la aldea. 

Los agentes y los soldados fueron trasladados a una ruta de seguridad cerca a la comunidad mientras se logra restablecer el diálogo con los líderes comunitarios de Pachipac. 

De acuerdo a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), este domingo 2 de enero los disturbios son en rechazó al Estado de Sitio decretado para retomar el control luego del conflicto en diciembre pasado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de los disturbios 

“Los pobladores se oponen a la instalación del campamento militar y la subestación de la Policía Nacional Civil. Ellos insisten en sacar a las autoridades para vivir en el libertinaje”, manifestó Aguilar. Los hechos también fueron confirmados por el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

La noche de ayer todo estaba tranquilo. Desde la tarde de este domingo ya todos los soldados que estaban en el campamento estaban fuera de la comunidad y se encuentran en la ruta, explicó el vocero.

Además manifestó que durante las próximas horas se analizarán las acciones para restablecer el diálogo con los comunitarios. Resaltó que esta mañana se tendrá una reunión con representantes de Santa María, otra comunidad de Sololá para conversar por problemas de agua potable.

Por aparte los socorristas informaron que unos tres policías y seis soldados fueron heridos durante los disturbios en esa comunidad, algunos fueron trasladados a los centros asistenciales locales. 

También: Más de dos mil agentes para resguardar Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER