18° GUATEMALA
22/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Extorsionistas pasarán 18 años en prisión, exigían más de Q50 mil a las víctimas 

En enero de 2021 Guatemala registraron 1 mil 183 denuncias por extorsiones, por lo que en la comparación interanual se contabiliza un descenso del 4 %.

Glenda Sanchez
03 de marzo, 2022

Un hombre y una mujer fueron condenados a 18 años de prisión inconmutable por exigir extorsiones a comerciantes y propietarios de restaurantes. Los hechos ocurrieron en 2014, confirmó el Ministerio Público (MP). 

De acuerdo con la Fiscalía, del Distrito de Zacapa del Ministerio Público (MP),  los dos sentenciados son: Eugenio Fallas Cruz y Viviana Pérez. Añadió que los delitos por los que fueron condenados son asociación ilícita y extorsión.

Con base en las pruebas presentadas el tribunal edictó sentencia condenatoria de 18 años de prisión inconmutable”, aseveró el MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La fiscalía agregó que la investigación  reveló que en marzo de 2014 Eugenio Fallas Cruz y Viviana Pérez amenazaron y exigieron dinero a varias víctimas. 

Sin embargo, luego de una denuncia, a la que se dio seguimiento, se coordina la entrega del dinero en un restaurante. “Previamente había sido exigido al propietario de dicho negocio bajo amenazas de muerte e intimidaciones por medio de llamadas telefónicas”, explicó el MP. 

Agregó que el 19 de marzo se coordinó la entrega de Q50 mil  y se capturó en flagrancia a los dos condenados por delitos de asociación ilícita y extorsión. 

 

 

Suben denuncias 

Las denuncias por extorsiones en Guatemala aumentaron un 22% en enero de 2022 en comparación con diciembre de 2021, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El país registró 1.135 denuncias de extorsiones en enero, mientras que en diciembre de 2021 la cifra ascendió a 930, lo que equivale a un aumento del 22%.

"Las extorsiones son un delito que también afecta a la seguridad en Guatemala", afirmó Wálter Menchú, director ejecutivo del Centro de Observancia en Seguridad Ciudadana del CIEN.

"Para enero de 2022 aumentaron por sobre las mil denuncias de nuevo, mientras que en noviembre (998) y diciembre (930) de 2021 habían bajado", añadió Menchú, quien instó a las autoridades correspondientes a combatir "este flagelo urgentemente".

.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER