17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Falta de transporte público agobia a vecinos de la zona 6 y de Chinautla 

Los taxis no autorizados se han convertido en la opción para vecinos de las zonas 6 y Chinautla por la falta de servicio de transporte público.

Foto República: PNC
Redacción República
30 de noviembre, 2022

Karla, de 20 años,  Ester, de 36, y Cristina, de 45 años, son tres vecinas de Chinautla que usan transporte alternativo (Uber, taxis autorizados y no autorizados) por la ausencia de transporte público que cumpla con las condiciones adecuadas, seguras y precios accesibles. 

Las tres usan de lunes a sábado los taxis no autorizados que se estacionan en las colonias Santa Faz y Jocotales, de Chinautla para la 18 calle de la zona 1 capitalina, pagan Q12 de ida y Q10 de regreso. A diferencia de Cristina, ella usa el Transmetro para llegar al edificio donde trabaja en la zona 13 capitalina. 

“Tengo más de 25 años de trabajar en el mismo lugar, recuerdo que antes solo usaba los buses de la ruta 4, y cobraban Q1 y luego buscaba los buses para la zona 13 que cobraban lo mismo. Ahora uso los taxis colectivos o pago Uber, la primera opción es la que más uso por lo económico, pero en realidad es urgente que la alcaldesa busque una solución”, narró Cristina. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó: “Hace unos 10 años las unidades de la ruta 3 y 4 llegan hasta la colonia Santa Faz y la ruta 96 (salía de la colina Santa Luisa y llegaba al Universidad de San Carlos de Guatemala) a la colonia Santa Luisa, esas rutas desaparecieron y los vecinos deben buscar como salir a sus trabajos”.

Capturan a pilotos de taxis no autorizados

Mientras tanto, Karla asegura que desde que llegó de Santa Rosa se trasladó a su trabajo en los taxis colectivos, nunca ha usado las unidades del Transurbano. “Son solo cuatro, se tardan hasta 20 minutos para salir de la estación de Jocotales y cobran hasta Q7 cuando las personas no llevan tarjeta. Además, no hay suficientes buses para las zonas 12 y zona 5”. 

A diferencia de Cristina y Karla, Ester en ocasiones opta por usar tuc tuc o mototaxi para acercar el camino al trabajo, porque no tiene suficiente dinero para el pasaje. “Pago un taxi colectivo a La Parroquia de Q6 y luego camino al Mercado Colón, porque allí trabajo”. 

Las tres están conscientes que es un transporte no autorizado y que representa un riesgo; pero que por la necesidad deben usar el servicio. Ninguna reporta algún incidente; sin embargo, confirman que algunos de los pilotos en ocasiones son “abusivos y prepotentes”. 

Esa situación viven decenas de personas de las colonias de Chinautla y zona 6 capitalina por el precario servicio de transporte en ese sector. Una de las soluciones más recientes para algunas colonias de la zona 6 capitalina fue el ingreso del Transmetro.

Esta opción también la han solicitado los vecinos de Santa Faz, pero no ha sido posible por temas legales y municipales, según las autoridades de Chinautla. 

Este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC) realizó varios operativos en las diferentes estaciones de los taxis colectivos y capturó a 31 pilotos. Por las acciones un grupo de personas cerró el paso en el Bulevar La Pedrera para exigir la liberación de los pilotos de taxis no autorizados.

Los manifestantes indicaron que los choferes detenidos son personas que han quedado desempleadas y que buscan opciones para generar ingresos para llevar comida y estudio a sus familias. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER