19° GUATEMALA
04/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

FECI acciona nuevamente contra el presidenciable de Cabal Edmond Mulet

La entrevista que el político brindó a una cadena internacional fue suficiente para que el Ministerio Público considere que incurrió en campaña anticipada y en obstaculización de la investigación penal. 

Edmond Mulet ya cuenta con credencial como candidato presidencial.
Ana González
23 de marzo, 2023

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó nuevamente contra el presidenciable del partido Cabal, Edmond Mulet, por considerar que incurrió en campaña anticipada y en obstaculización de la investigación penal durante la entrevista que brindó a una cadena internacional.

"Mulet está pidiendo a gritos la intervención de la fiscalía (...) nuevamente ha obstaculizado la investigación penal, pero también ha violentado los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral referente a la propaganda anticipada. El fue entrevistado en un medio internacional y cuando uno analiza el contenido de forma objetiva e imparcial, logramos establecer que el fue promocionado, está en una posición de privilegio", informó el fiscal Rafael Curruchiche.

El fiscal notificó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que analicen los hechos y tomen la decisión que corresponda. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Ahora resulta que el es periodista y que lo hace como ciudadano. El pide que cese la persecución contrario a lo que el manifiesta en el medio de comunicación (...) De esa actitud nosotros consideramos que obstruye la investigación en un proceso penal del que no es parte, pero también se realiza campaña anticipada", agregó.

¿Qué dice el TSE?

En declaraciones a los medios de comunicación, el Registrador de Ciudadanos José Ramiro Muñoz informó que la documentación ingresó a la Secretaría General, por lo que el siguiente paso sería elevarlo al pleno de magistrados.

Si así lo deciden podrían remitirlo a Inspección General o al Registro de Ciudadanos. Si llegara a esta unidad la única sanción que podría emitirse es una multa.

Sobre si es posible revocar la candidatura de Mulet, el registrador explicó que su unidad solo puede multar, por lo que si se llegaran a presentar otras acciones legales (contra el candidato), la decisión ya le compete a otras instancias.

Hace unos días, la agrupación que promueve la candidatura de Mulet emitió un comunicado donde aseguró que las acciones del Ministerio Público no tienen fundamento legal, pues exceden sus funciones.

"Su labor no es presentar denuncias relacionadas con aspectos electorales, además no es un tema penal", aseguraron.

 

 

SÍGUENOS EN