19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

FECI presenta denuncia por filtración de información contra Juzgado que dirige Erika Aifán

La jueza tiene dos procesos de antejuicio en su contra. 

Ana González
27 de enero, 2022

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una denuncia por filtración de información contra el juzgado que dirige Ericka Aifán.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio Público, el viernes 21 de enero a las 10:44 horas, llegó un oficial al Juzgado de Mayor Riesgo "D" a presentar un memorial de recusacion en contra de la jueza Aifán, pero no se recibió.

Sin embargo, minutos después a las 11:31 en algunos medios de comunicación se informaba que se había presentado un memorial de recusación. El dato cobra relevancia ya que solo lo sabía el personal del juzgado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por esa razón, se presentó la denuncia por filtración de documentos, explicaron autoridades del MP.

Otras denuncias

El trabajo de Aifán está bajo la lupa del MP. El 13 de enero de 2022, la fiscalía solicitó retirarle la inmunidad por considerar que incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en el caso de corrupción conocido como Comisiones Paralelas. 

Cinco días después volvió accionar contra la jueza por “posible responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”.

En esa ocasión las autoridades explicaron que pudo incurrir en delito "al arrogarse una competencia que los Magistrados del a Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado”.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER