24° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal Consuelo Porras logra mayor puntaje en Comisión de Postulación

La actual jefa del Ministerio Público logró 90 puntos. La Comisión aún debe evaluar a los aspirantes José Urrutia y Gloria Suchité.

Foto de archivo de la entrevista de Consuelo Porras con la Comisión Postuladora. Foto: Guatemala Visible.
Ana González
18 de abril, 2022

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, logró ser la aspirante mejor punteada en la Comisión Postuladora para elegir Fiscal General. 

Porras logró una calificación de 90 puntos. La comisión le otorgó 60 puntos a su experiencia profesional, 5 puntos a su proyección humana y 25 puntos a sus méritos académicos. Es hasta el momento la mejor calificada de los aspirantes. Solo está pendiente la nota de los candidatos José Urrutia y Gloria Suchité.

La postuladora concluyó su jornada este lunes y retomará mañana (martes) a las 9 de la mañana. La nómina de aspirantes debe estar lista el miércoles, para luego ser entregada al presidente Alejandro Giammattei, quien tiene la última palabra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Porras y Nector De León Ramírez (86 puntos) son, hasta el momento, los únicos aspirantes que han logrado superar los 75 puntos, nota mínima para aspirar a integrar la nómina.

Perfil de Consuelo Porras

Porras Argueta tiene 68 años de edad y 35 años de haberse graduado de abogada en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Fue nombrada Fiscal General durante 2018 por el presidente Jimmy Morales y concluye su periodo en mayo de 2022.

Fue magistrada en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala y Magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

También se desempeñó como Secretaria de la Corte Suprema de Justicia. Fue agente fiscal del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

En su profesión como abogada también se ha enfocado en el ámbito penal.

Fungió como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), a partir del 14 de abril de 2016 hasta mayo de 2018. En la CC fue designada por la Corte Suprema de Justicia.

También fungió como Supervisor General de Tribunales y Jefe II del Departamento de Inclusión Social del Tribunal Supremo Electoral.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER