17° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal General justifica investigaciones, antejuicios y capturas en casos El Faro, Xitumul, Aifán y exfiscales de FECI

La Fiscal General Consuelo Porras invitó al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados y a funcionarios de EE.UU. a acercarse al MP para conocer la veracidad de los hechos. 

Viviana Mutz
16 de febrero, 2022

La fiscal general, Consuelo Porras, envió un mensaje a la población casi una hora después de lo anunciado para aclarar solicitudes de antejuicio y otros procesos a cargo del ente investigador. 

Inició con la denuncia contra el juez Pablo Xitumul, explicando que la investigación en su contra, ni los otros procesos "se tratan de una criminalización ni venganza, sino el estricto cumplimiento de la Ley y el debido proceso", dijo la Fiscal General. 

También aclaró que por posibles ilegalidades y violación de derechos humanos y transgresión de la ley por parte de algunos fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se iniciaron investigaciones por coacción y amenaza de elaborar casos y revocar medidas para declarar hechos falsos contra otras personas por coacción a personas de que renunciaran, por ejemplo a su derecho a a defensa. En este caso se giraron cuatro órdenes de captura y se detuvo a dos fiscales auxiliares.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: MP detalla por qué fueron capturados dos auxiliares fiscales de la FECI

En relación con la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal de la FECI, Siomara Santizo, detenidas por el caso Cooptación y Corrupción Judicial, Porras indicó que hay evidencia de ilegalidades contra las abogadas. Asimismo, dijo que también inician las acciones legales contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

"Hay indicios suficientes" para solicitar un antejuicio contra la juzgadora, justificó Porras, por lo que anticipó la tercera solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Ericka Aifán, por su posible participación en las mencionadas acciones. 

Responde a la publicación de El Faro

Porras reconoció que la FECI investiga al exministro José Luis Benito, caso que tiene reserva total y consideró preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información que solo conocen las partes del proceso.

Recordó la denuncia que presentó el Testigo A, de haber sido coaccionado para declarar de hechos que no le constaban y que ya investiga la Fiscalía de Asuntos Internos. 

"Algunos actores para evadir su responsabilidad penal o bajo mecanismos de presión quieren instruir investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas confunden a la población", expresó Porras. 

Además rechazó los argumentos de que existe criminalización y persecución en contra de ciertos actores. "Son argumentos artificiosos y construidos para garantizarse impunidad, bajo intereses políticos e ideológicos", añadió

Por eso advirtió que "para resolver cualquier controversia es vía es la legal y jurídica, y que las inconformidades sean resultas en juzgados y no con narrativas sin fundamento legal y linchamientos mediáticos", dijo. 

Aclaró que las investigaciones que desarrolla el MP son objetivas, imparciales y técnicas. 

Invitación a funcionarios estadounidenses

Durante su mensaje, Porras aprovechó para invitar al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, así como funcionarios estadounidenses, entre ellos Samantha Power, de USAID, y al Secretario de Estado, Brian Nichols, a que se acerquen al MP a conocer la veracidad de los hechos. 

"No es correcto emitir comunicados ni declaraciones sin conocer la totalidad de los hechos y menos aún, dejarse influenciar por un grupo de personas que desea que exista impunidad para su grupo de personas a quienes señalan sus aliados y justicia selectiva para sus opositores políticos enfocada a sus intereses", puntualizó. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER