24° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía pide a Interpol la "situación jurídica" de Manuel Baldizón

El excandidato presidencial Manuel Baldizón recuperó su libertad en Estados Unidos. El político cumplía una condena en ese país por conspiración para cometer lavado de dinero.

Manuel Baldizón
Glenda Sanchez
15 de junio, 2022

Después de una semana que se confirmará la libertad del excandidato presidencial Manuel Baldizón, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) declaró que aún no reciben "ninguna notificación". 

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, manifestó que hasta este martes 13 de junio no tenían información de la situación jurídica del excandidato y aseguró haber solicitado vía Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) detalles del tema. 

De ese tema no han dicho nada. Ya solicitamos vía Interpol que nos indiquen cuál es la situación jurídica de él -Manuel Baldizón-. La solicitud se hizo desde que tuvimos conocimiento”, agregó Curruchiche. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Baldizón recuperó su libertad en Estados Unidos. El político cumplía una condena en ese país por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Delitos y FBI 

La excarcelación de Baldizón se registra luego de la resolución del Buró Federal de Prisiones estadounidense. El FBI capturó al político en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y conspiración en 2018.

La detención se registró en Miami y fue apresado en el lugar donde se encontraba esperando la deportación a Guatemala, que lo reclama por lavado de dinero en el caso Odebrecht. En Guatemala, el excanditado presidencial es señalado de los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Detenido en el aeropuerto

Baldizón fue detenido inicialmente el 20 de enero de 2018 en el aeropuerto de Florida, Estados Unidos, cuando viajaba desde República Dominicana.

El Ministerio Público lo señala de recibir US$3 millones como soborno en el caso Odebretch. Se presume que recibió dicha suma de dinero para asegurar un contrato de infraestructura.

Se le señala de asociación ilícita, cohecho y lavado de dinero. En este caso también figura Alejandro Sinibaldi, quien según las autoridades habría recibido US$10 millones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER