18° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía presenta denuncia por filtración de audio en caso que señala al presidente Giammattei

"La denuncia se presenta para que se investigue quién fue la persona responsable de filtrar información de este caso bajo reserva", dijo el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Rafael Curuchiche, Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Glenda Sanchez
15 de febrero, 2022

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunció que presentará una denuncia por la filtración de información de un caso que se encuentra bajo reserva. 

La información que se filtró fue publicada en el medio de comunicación de El Salvador El Faro, y se refiere a un audio de un testigo que señala al presidente Alejandro Giammattei  de supuestamente, financiar su campaña con dinero producto de actividades ilícitas. 

El fiscal manifestó su preocupación por la filtración de información porque pone en peligro la investigación. “Es preocupante porque pone en peligro la investigación y a las personas. Hay una obstrucción a la investigación”, declaró a los medios de comunicación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por esa razón anunció que presentará la denuncia en las próximas horas para esclarecer cómo se filtró el audio, hechos y circunstancias de la investigación que se encuentra en reserva.

Además aclaró que desconoce quién es el testigo A que menciona la publicación. "La denuncia se presenta para que se investigue quién fue la persona responsable de filtrar información de este caso que se encuentra bajo reserva", agregó. 

Por último dijo que la fiscalía no ha filtrado información. 

La filtración de información

Este no es el primer caso de filtración de supuestos testimonios contra el presidente Alejandro Giammattei. El 23 de julio de 2021 el exjefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, horas después de su destitución, habló acerca de un testigo que vio cómo el mandatario habría recibido dinero de ciudadanos rusos en su vivienda de la zona 15 capitalina.

Para su divulgación mediática se usó al The New York Times, que tituló  “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”. La publicación del 24 de agosto de 2021 indicó que  “un testigo dijo a la principal fiscalía anticorrupción de Guatemala (FECI), que había ido a la casa del Presidente y había entregado una alfombra enrollada llena de dinero”. 

Este fue uno de los expedientes que sustrajo Sandoval y por el cual tiene una denuncia. Además de entregarlo al medio citado, también trasladó una copia al Departamento de Justicia de EE. UU. “Sandoval estaba seguro de que ella (la fiscal General Consuelo Porras) acabaría con la investigación. Así que se marchó con todos los documentos y al huir a Washington los entregó a funcionarios del orden público estadounidenses“, cita el The New York Times que también recibió la papelería.

El abogado Sandoval aseguró en su momento que su conducta de extraer información no debe ser investigada, sino los hechos del testimonio que señala a Giammattei. Previo a estos hechos, el exjefe de la FECI también se vio involucrado en otros señalamientos sobre filtrar información de la Fiscalía. Uno de sus hermanos, Ronald Armando, fue grabado junto con la activista cubana, Bárbara Hernández, a quien supuestamente trasladaba información de la FECI.

El viernes 23 de julio de 2021 Sandoval abandonó Guatemala con el apoyo del Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas y en vehículos de la embajada de Suecia, a cargo de Hans Magnusson. Salió hacia El Salvador y en ese país personal de El Faro coordinó su traslado y dónde hospedarse para salir luego hacia Estados Unidos. 

Previo a abandonar la vecina nación, Sandoval habló con periodistas de El Faro y entre otros asuntos se refirió al caso que ahora menciona el medio en su publicación del 14 de febrero de 2022: "​​Testigo acusa a Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras".

El periodista preguntó: En el caso de los 123 millones de quetzales, ¿los indicios a los que tuvo acceso apuntaban de una manera sólida hacia el presidente Giammattei?

"Por el avance de la investigación, por la información que teníamos, podían apuntar. No le puedo hablar con solidez porque, si hubiéramos tenido solidez, le estaría diciendo que la próxima semana tendrían que presentar algo. Pero una línea de investigación sí apunta hacia él", fue la respuesta de Sandoval.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER