Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Fuerzas de seguridad buscan retomar control en Ixchiguán y Tajumulco tras muerte de dos personas

El conflico entre Ixchiguán y Tajumulco se reactivaron hace tres días, indicaron las autoridades. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
30 de marzo, 2023

Dos personas murieron  en un enfrentamiento entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco este miércoles 29 de marzo, las fuerzas de Seguridad de Guatemala trabajan para retomar el control en esas comunidades.

Las víctimas son el coronel  Amílcar Nicolás Bautista  Fuentes y el piloto, en proceso de identificación, de un vehículo que aún permanece en la aldea Tuichán , Tajumulco; San Marcos. Las autoridades de Gobernación y del Ejército trabajan acciones este jueves 30 de marzo para retomar el control en esas poblaciones luego que se reactivaran los conflictos el lunes 27 de marzo de 2023. 

“Estamos en el lugar donde un automóvil fue alcanzado por el tiroteo que realizaban las personas de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco. En el vehículo iban integrantes de una familia, ya todos fueron rescatados desde la noche del miércoles y se encuentran bajo el resguardo de una unidad militar”, indicó Rubén Telléz, vocero del Ministerio de la Defensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Proceso de identificación

Agregó que están a la espera del personal del Ministerio Público (MP) para poder trasladar el cadáver al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la recolección de evidencia en el lugar del incidente.

Además manifestó: “Se lleva una operación institucional en conjunto con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) para recuperar los territorios y las elevaciones de ambos municipios, ya hay varias elevaciones recuperadas. Queremos recuperar el control para que regrese la paz  a la población”.

Por último dijo que más 350 soldados y 150 agentes de la PNC participan en los operativos en esas comunidades. Además aseguró que los dos equipos permanecerán en esas comunidades para evitar que continúen estos ataque injustificados que afectan a personas inocentes.

"De manera interinstitucional, soldados del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional (Civil), se preparan para retomar el control territorial y la gobernabilidad, en el área de conflicto socio-territorial entre Ixchiguán y Tajumulco”, informaron las autoridades de la Defensa en la cuenta oficial de Twitter.