14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Giran cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval

Por este caso también se solicitó la orden de captura contra la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, confirmó la FECI. 

Foto República: Archivo
Redacción República
19 de octubre, 2022

El miércoles 19 de octubre un juzgado penal de Guatemala giró la cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). 

Esta vez se pide su detención por el caso llamado “Caso Cooptación y Corrupción Judicial ", que involucra a Leily Indira Santizo Rodas, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, explicó que la orden de captura fue emitida por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal. 

Juan Francisco Sandoval se pronunció en redes sociales por la nueva captura en su contra y dijo que con este nuevo caso se busca criminalizar el derecho a defenderse y se limita la libertad de expresión. “El MP se ha convertido en un instrumento para acallar las voces incómodas”, declaró en su cuenta de Twitter. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de la investigación 

La investigación de la fiscalía establece que el 10 de enero de 2022, a través de una red de mensajería telefónica, se revela una serie de mensajes donde Santizo Rodas comenta al exfiscal Juan Francisco Sandoval información de un caso que estaba en reserva. 

En ese mensaje informa haber enviado el memorial de conexión de causas en un correo electrónico y al mismo tiempo agradeció la información remitida. "El 12 de enero Sandoval Alfaro manifiesta por la misma red social que tiene conocimiento que el 5 de febrero citarán a los abogados y fiscales del caso Odebrecht, situación que denota que posiblemente tenía conocimiento con personal del Juzgado de Mayor Riesgo D, ya que previó a notificar a las partes procesales ya tenía conocimiento de una audiencia”, agregó el jefe de la FECI.

Agrega que el 1 de febrero de 2022 Sandoval Alfaro de nuevo se comunica con Santizo Rodas para indicarle que la titular del Juzgado Cuarto Penal no quiere enviar el expediente e indica que deben presionar para que ella lo remita.

“En esa ocasión también se solicita que se informe de las acciones del juzgado a los medios de comunicación. Es así como Sandoval Alfaro emite recomendaciones de un proceso penal donde él es señalado y envía información a los medios de comunicación el texto que debe publicarse con el objetivo de ejercer intimidación mediática contra el juzgado de primera instancia penal”, añadió.   

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER