18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Guatemala se pronuncia ante el conflicto entre dos municipios de Sololá

El Gobierno de Guatemala publica comunicado sobre la conflictividad social en el área de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.

Quinta Brigada de Infantería realiza patrullajes en aldeas de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá.Foto: Ejército de Guatemala
Sandra Vi
19 de diciembre, 2021

"El Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente la conflictividad social en el área de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, desbordada en hechos que costaron la vida de personas inocentes, incluidos niños y mujeres", se lee en el comunicado publicado por el Gobierno.

Añaden que "las autoridades tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el respeto a la vida, la paz y la gobernabilidad en Sololá". 

Te sugerimos leer: Conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, deja en total 13 muertos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Los hechos

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional se localizaron 13 fallecidos en la aldea Chiquix, Nahualá, Sololá, "por intolerante e incomprensible fratricidio".

"Entre los fallecidos hay niños, hombres y mujeres que se suman a la muerte del agente de PNC, con el que son 13 fallecidos y dos agentes más que resultaron heridos".

 

El ataque se reportó desde el viernes 17 de diciembre cuando preliminarmente se confirmó la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y de un poblador.

Según la PNC, todo ocurrió cuando los agentes realizaban el recorrido habitual en las comunidades. Otros testimonios daban cuenta que los comunitarios recogían maíz al momento del ataque. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER