25° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hijos de Manuel Baldizón denuncian a exmagistrados del TSE, Thelma Aldana e Iván Velásquez

La denuncia fue presentada al Ministerio Público (MP) por fraude electoral mixto, según indicaron los hijos de Baldizón . 

Foto República: Archivo
Redacción República
02 de noviembre, 2022

El miércoles 2 de noviembre de 2022 familiares de Manuel Baldizón, excandidato presidencial, presentaron una denuncia contra exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
La denuncia también incluye a Thelma Aldana, exfiscal del Ministerio Público (MP) y el exttitular de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  A  todos los señalan de fraude electoral Mixto, según el documento presentado al MP. 

“Hoy durante la mañana se presentará una denuncia en el Ministerio Público (MP) por fraude electoral en los proceso electorales de 2015”, se leen en la cuenta de Manuel Baldizón

Antecedentes de Baldizón 

El miércoles 5 de octubre Manuel Baldizón llegó en un vuelo con 130 retornados a Guatemala luego de cumplir una condena en Estados Unidos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un juzgado de turno hizo saber el motivo de detención a Manuel Antonio Baldizón Méndez y fue enviado a la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. “Fue enviado provisionalmente”, informó el Ministerio Público (MP).

Manuel Baldizón llegó al país custodiado por personal de Interpol y fue entregado a las autoridades guatemaltecas quienes ejecutaron las órdenes de captura vigente por dos casos de corrupción: Transurbano y Odebrecht. 

Baldizón fue enviado a prisión preventiva a Mariscal Zavala. A petición de su defensa, fue ubicado en el área de aislamento por su seguridad.

Ligado a proceso 

El 19 de octubre fue beneficiado con arresto domiciliario por caso Transurbano, esa fue la decisión de la jueza Virginia Amparo de León.

El excandidato presidencial fue ligado a proceso solo por financiamiento electoral ilícito, pese a que el Ministerio Público pidió procesarlo por lavado de dinero y otros activosfalsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita. La jueza decidió declarar falta de mérito por esos delitos.

De acuerdo con la Feci, la investigación reveló que se habrían desviado fondos asignados a un programa de transporte para financiar la campaña electoral del político." Se presentaron los indicios por consideramos que podría haber incurrido en cuatro delitos en el caso", detalló el MP. 

A Baldizón también se le señala en el caso Odebrecht. Las autoridades lo señalan de lavado de dinero en trama que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y beneficiarse con US$ 1.2 millones de manera ilegal. Aún está pendiente la audiencia de primera declaración. 

La audiencia de primera declaración se desarrolla a puerta cerrada, luego que un juzgado aprobará la reserva del caso. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER