14° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Identifican a uno de los guardias privados carbonizados en Ixchiguán, San Marcos

El Inacif identificó los restos de uno de los guardias privados hallados entre Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos el 3 de junio de 2022.

(Foto: Redes sociales / Hugo Barrios)
Redacción República
02 de septiembre, 2022

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este viernes que identificó uno de los dos cuerpos carbonizados hallados entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, como Francisco Javier García Hernández, de 49 años. 

En un comunicado, el Inacif explicó que los médicos forenses, antropólogos y genetistas estuvieron a cargo de las "pericias científicas forenses que permitió la identificación" de uno de los dos guardias privados de una empresa de valores. 

"La complejidad del caso requirió semanas de análisis", se lee en el comunicado. Mientras que la causa de estudio continúa en estudio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El hallazgo

La empresa de seguridad privada Forza Cash Logistics confirmó la desaparición del vehículo en donde viajaban sus dos trabajadores el 3 de junio de 2022. 

Para entonces contaron que varios pobladores del lugar dispararon con armas de alto calibre y que la unidad quedó en medio del tiroteo.

La compañía explicó que el picop fue quemado cuando se dirigía a un destino distinto a donde ocurrió el hecho. Los guardias de seguridad que viajaban en la unidad eran: Francisco Javier García Hernández, originario de Quetzaltenango, y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, de Santa Lucía, Utatlán, Sololá

El 10 de junio de 2022, la sede departamental de San Marcos recibió los restos óseos en estado de carbonización total referidos del municipio de Ixchiguán.  

El Inacif también mencionó que los hallazgos serán enviados al Ministerio Público "para el esclarecer los hechos".

El conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

Las comunidades mantienen un conflicto territorial que data de hace varios años. Aunque se habló de un consenso para buscar una ruta, las diferencias continúan. 

El  7 de julio el Gobierno prorrogó el estado de Sitio decretado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. 

Según las autoridades, se hizo un análisis y "tras los buenos resultados obtenidos desde que se implementó la medida, hace casi un mes", se decidió continuar por 30 días más.

Se informó que la solicitud de la ampliación fue hecha por la Municipalidad de Ixchiguán y secundada por la Asociación Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).

Durante el estado de sitio no se ha registró una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se han restablecido paulatinamente, agregaron las autoridades en un comunicado. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER