14° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Implicado en muerte de perros en Quetzaltenango se disculpa y se pone a disposición de las autoridades

Los perros eran conocidos como “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, según manifestaron vecinos del sector en redes sociales.

Foto República: Captura de pantalla del implicado en entrevista con los medios locales.
Redacción República
24 de enero, 2023

“Vengo a ponerme a disposición de las autoridades (...) soy responsable de mis actos, quiero pedir de todo corazón pedir disculpas a la población”, declaró Orlando Guzmán uno de los implicados en la muerte de los tres perros en Quetzaltenango:  Loba, Negrito y Nucita

Guzmán se presentó a una de la sede de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en Quetzaltenango,  para explicar a las autoridades los hechos del domingo 22 de enero donde murieron tres perros callejeros  y asumir la responsabilidad, según medios locales. 

“Quiero corregir mis errores y me haré responsable de mis actos. Reitero la disculpa de todo corazón a toda la población”, manifestó Guzmán. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Bienestar Animal desde este lunes dio seguimiento a la denuncia de la muerte de tres perros por envenenamiento o intoxicación. La denuncia fue presentada por  vecinos que cuidaban y protegían a los perros: Loba, Negrito y Nucita.

Detalles del caso 

Desde el fin de semana circuló en redes sociales las imágenes de dos hombres que lanzaron comida a varios perros que se encontraban en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango.

Usuarios en redes sociales y vecinos de esa comunidad denunciaron que después que los perros consumieran la comida, presumen que los alimentos tenían veneno. Además piden a las autoridades buscar a los dos sospechosos de envenenar a los animales. 

De acuerdo con los vecinos cuatro perros fueron los que murieron después que consumieran lo que lanzaron los dos hombres. “No es justo, los perros tienen derechos, nosotros vamos hacer su voz (...) ellos no hacen daño, ellos no tienen techo. Nosotros vamos a hacer su voz”, dice una de los vecinos en redes sociales. 

Los perros eran conocidos en ese lugar como “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, según manifestaron los habitante del sector. 

 

Qué dice la ley

De acuerdo al artículo 62, literal m, de la Ley de Protección Animal envenenar o intoxicar a los animales es una infracción gravísima y la sanción establece 12 salarios mínimos. 

“Infracciones Gravísimas: envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias  venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente”, detalla el artículo 62. 

Y el artículo  66 establece que las  infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de doce salarios mínimos mensuales, a quien viole cualquiera de las prohibiciones de esta ley y sus reglamentos.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER