19° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Incautan armas y uniformes de policías a tres pandilleros capturados en Escuintla

Entre los pandilleros detenidos figura Milton Noe Bernabel Marroquin, "alias Psyco, flaco o moreno, de nacionalidad salvadoreña y quien será expulsado del país", informa la PNC. Te contamos qué otros ilícitos les incautaron.

Tres pandilleros detenidos en Escuintla.
Ana González
26 de septiembre, 2022

Tres pandilleros fueron detenidos durante los allanamientos efectuados por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en Escuintla.

"Concluyó diligencia realizada por la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Escuintla. Como resultado se coordinó la aprehensión de tres personas y se incautó diversos indicios", detallaron las autoridades.

Las personas fueron identificadas como Gerson Alexander Vasquez Aceituno, alias “slow” y Lauro Emanuel Aviles, ambos detenidos de forma flagrante por portar arma de fuego sin la autorización pertinente y por posesión de droga.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También fue aprehendido Milton Noe Bernabel Marroquin, alias Psyco, flaco o moreno, de nacionalidad salvadoreña y quien será expulsado del país. De acuerdo con las autoridades, es miembro activo de la clica Hollywood Locos de la Pandilla del Barrio 18 de El Salvador.

Entre lo incautado se encuentra:

  • 2 pistolas con su respectivo cargador, uno de ellos tipo caracol
  • 3 teléfonos celulares
  • 3 uniformes de la Policía Nacional Civil
  • 12 bolsitas de presunta marihuana
  • 4 piedras de posible crack
  • 1 motocicleta color negro
  • 19 municiones

El delito de extorsión

Artículo 261 del Código Penal establece que comete el delito de extorsión: “Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero… obligue a otro a entregar dinero o bienes… será sancionado con prisión de seis a doce años”.

Las autoridades recordaron a la población que pueden presentar que pueden presentar su denuncia a la línea antiextorsiones 1574 y al número de emergencia 110.

Ambos funcionan las 24 horas y son atendidos por personal que recopila información para reducir el índice de criminalidad. Hasta julio se reportaban más de 8 mil 400 denuncias de ese tipo en todo el país.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los departamentos con más incidencia. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER