18° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

​​​​​​​Iniciativa busca dignificar y dotar de tecnología a los agentes de la PNC

El proyecto de Ley de la Policía Nacional Civil fue presentado por la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República. 

La PDH supervisa una estación de la PNC. (Foto República: Archivo).
Glenda Sanchez
11 de enero, 2022

Dignificar y dotar de tecnología a los agentes son dos ejes principales que busca la iniciativa de Ley de la Policía Nacional Civil presentada por la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República. 

Osmundo Ponce, presidente de la Comisión, explicó que la iniciativa se presentó después de una análisis. Agregó que el proyecto  plantea un conjunto de procesos “dirigidos a proporcionar información oportuna y pertinente para ayudar al personal operativo y administrativo de la institución, en la planificación del despliegue de recursos para la prevención y combate del crimen”, 

Además la iniciativa incluye la  creación una estructura administrativa orientada a descentralizar los recursos humanos, materiales y financieros, con el objetivo de mejorar los controles a nivel operativo, administrativo y de investigación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante el análisis se evidenció que los policías necesitan profesionalizarse, pero no solo en criminología o criminalística, también deben aprender sociología, es importante que conozcan a tratar a la sociedad. En la actualidad algunos agentes no saben cómo hacerlo”, afirmó Ponce. 

 


 

Los ejes principales de la iniciativa 

  • Asistencia social digna y médica a los agentes, que incluya a sus familias en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber.

  • Dignificación laboral acorde al escalafón de servicio.

  • Profesionalización para garantizar el acceso a educación universitaria requerida para el servicio policial.  

  • Inspectoría general que garantice procesos para prevenir, identificar, sancionar administrativamente y formar causa penal al personal que actúe al margen de la ley 

  • Investigación criminal con la implementación de tecnología que contribuya a mejorar los procedimientos de investigación criminal. 

  • Independencia financiera para administrar y ejecutar el presupuesto asignado para agilizar los procesos de ejecución acorde a las necesidades de la institución.

  • Supervisión y control de las policías municipales para prevenir el actuar distorsionado e ilegal en que se incurren al apropiarse de facultades de seguridad ciudadana.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER