Jornada de allanamientos en Santa Rosa, Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala
Las autoridades buscan a sospechosos de estafas y de trata de personas.
Las fuerzas de Seguridad de Guatemala realizan varios allanamientos para capturar a sospechosos de estafas y explotación sexual infantil.
Además buscan recolectar evidencia para fortalecer casos que se encuentran en investigación. Los operativos se desarrollan en Santa Rosa y Guatemala.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP) las diligencias contra sospechosos de explotación sexual son coordinadas por la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil de la Fiscalía contra la Trata de Personas.
“Una de las diligencias se realiza en Tierra Blanca, zona 1 de Mixco y la segunda en Lomas de San Agustín, zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez. Los allanamientos son de inspección, registro y secuestro de evidencia”, explicó el MP.
Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que los operativos en Santa Rosa y Guatemala son para buscar a sospechosos de estafas. “Las diligencias se realizan en seguimiento a investigaciones en curso relacionadas con ciber-estafas”, aseveró la PNC.
Los operativos son coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con el Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil.
También se desarrollan otros allanamientos en Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa, en seguimiento a distintas investigaciones relacionadas a pornografía infantil, femicidio, asaltos realizados por mareros.
Víctimas de estafas en Guatemala
Un estudio de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), reveló que al menos 20 mil guatemaltecos han sido víctimas de estafas piramidales.
Mynor Reyes, representante de Ciberdelitos de la DEIC, informó que las estafas piramidales se han realizado en cinco plataformas que se promocionan en redes sociales y manifestó que se encuentran en alerta por las múltiples denuncias que se han presentado.
La mayoría de víctimas son de Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa. “Hemos analizado cinco plataformas en las que se ha detectado que hay 20 mil guatemaltecos afectados por las estafas piramidales, que son dirigidas por extranjeros, específico Reyes.
Números de denuncia
- 110 de la Policía Nacional Civil
- 1561 Crimen Stoppers
- 1574 Línea Antiextorsiones
- 1577 Línea Antinarcótica
- 1518 Línea Confidencial