17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

José Rubén Zamora en primera audiencia este miércoles 3 de agosto

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, tendrá su audiencia de primera declaración este miércoles 3 de agosto, mientras tanto guarda prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

Redacción
03 de agosto, 2022

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora será presentado en audiencia de primera declaración este miércoles 3 de agosto a partir de las 14:00 horas. El procedimiento estaba previsto para el lunes 1 de agosto, pero se trasladó para este día. 

Zamora fue detenido el viernes 29 de julio por una denuncia de posible lavado de dinero y otros delitos, según confirmaron autoridades del Ministerio Público.

En la audiencia a cargo del Juzgado Séptimo de Instancia Penal se prevé que el MP haga las imputaciones y el señalado tiene el derecho de declarar. Luego el juez considerará lo escuchado y presentado por la Fiscalía y la defensa y decidirá si liga o no a proceso al implicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó en un video que publicó en las redes sociales del Ministerio Público (MP), que "posiblemente tiene responsabilidad en delitos de lavado de dinero y otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero".

Detención de auxiliar fiscal

Junto con Zamora fue detenida la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz, "por su participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada".

La denuncia "permitió verificar que se pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar dicha cantidad", según Curruchiche.

El fiscal insistió en que los hechos contra Zamora, no tiene relación con su labor como periodista, sino como empresario.

"El caso derivado de la ley de lavado de dinero está bajo reserva por lo que en el momento oportuno darán más detalles, ya que la investigación continúa y se ha advertido la posible vinculación de varias personas más", aseveró. El caso se encuentra bajo reserva. 

Piden respetar la presunción de inocencia

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), emitió un comunicado donde piden respeto a la presunción de inocencia. 

"La detención de Zamora (...) es un hecho que no debe pasar desapercibido para el país, la justicia, la prensa y el entorno político (...) es necesario respetar la presunción de inocencia y el derecho de defensa (...) el sector empresarial organizado manifiesta públicamente, que bajo  ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa, ni la integridad física pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional." 

08:27 03 de agosto, 2022

Sigue la cobertura en vivo

El ingreso de la prensa se permite luego que el juzgador ordena levantar la reserva del caso contra Jose Rubén Zamora y Samari Gómez. Las partes procesales siguen a la espera del inicio de la audiencia.

Sigue toda la cobertura del caso aquí.

SÍGUENOS EN