Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

José Rubén Zamora enfrentará nuevo proceso penal

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue ligado a proceso por el delito de conspiración para obstruir la justicia. Este es el segundo proceso penal en su contra, el primero fue por lavado de dinero.

José Rubén Zamora y su abogado Juan Francisco Solórzano Foppa. Fotografía elPeriódico
Luis Gonzalez
28 de febrero, 2023

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, será procesado por un nuevo caso penal en su contra. Esta vez el delito que le imputó el Ministerio Público (MP) es conspiración para la obstrucción de la justicia por intentar ocultar, junto con dos de sus exabogados también implicados en el caso, que recibió Q200 mil bajo el disfraz de un préstamo, según la acusación de la Fiscalía.

La resolución fue emitida por el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Jimmi Bremer, tras escuchar la acusación de la fiscalía y la defensa de Zamora, quien también declaró y comentó detalles sobre la reunión, en la que fue grabado y se sustenta el nuevo caso. 

Por este proceso ya fue condenado a tres años de cárcel Mario Castañeda, exabogado de Zamora, quien resolvió someterse a un procedimiento abreviado. También fue sentenciada Flora Silva Flores, exgerente de elPeriódico. En este caso también figura otro exabogado de Zamora, Romeo Augusto Montoya García, quien se encuentra prófugo de la justicia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El juez Bremer también ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación contra periodistas y editores de elPeriódico, también relacionados con el caso contra Zamora, quien tras ser ligado a proceso fue enviado a prisión preventiva, donde permanece por el primer proceso de lavado de dinero.

La acusación contra Zamora

El MP presentó un acta con el testimonio de Ronald Giovanni García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien asegura que entregó Q200 mil a Zamora simulando un préstamo, pero se trató de un pago irregular. El dinero lo recibió en presencia de los abogados Castañeda y Montoya y por ello fueron investigados por la Fiscalía, según la imputación del Ministerio Público.

Esta reunión y entrega de dinero salió a luz en el inicio de la audiencia de primera declaración de Zamora y de Samari Gómez, ex fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En esa audiencia Castañeda y Montoya se presentaron como abogados de Zamora, pero su defensa solo tardó unos minutos después de que se presentó el acta y se anunció la investigación penal contra ambos.

La reunión se habría registrado el 9 de agosto de 2021 y el encuentro de García Navarijo, Zamora y los abogados Castañeda y Montoya sería para "blindar" al presidente de elPeriódico por su presunta implicación en el llamado caso Arca presentado por la extinta CICIG y que involucró a directivos del Bantrab en el periodo 2010-2016.

Tras escuchar datos generales del contenido del acta, el juez Orellana le dio a Zamora cinco minutos para conversar con sus abogados (Castañeda y Montoya) para determinar si podían seguir en su defensa porque podrían ser "sindicados de hechos delictivos".

Al retomar la audiencia Zamora habló y dijo que por decisión de sus abogados ya no lo representarían y pidió posponer la audiencia porque ambos eran los que veían la defensa en el tema penal.

Se defiende

Zamora fue capturado en su vivienda el viernes 29 de julio de 2022, señalado de cuatro delitos: lavado de dinero y otros activos, chantaje, tráfico de influencias y proposición y conspiración para el lavado de dinero.

El presidente de elPeriódico asegura que su proceso es político por su oposición y señalamientos contra las autoridades. Acerca del nuevo caso mencionado en la audiencia, aceptó que recibió los Q200 mil del referido banco, pero en calidad de crédito. Además, subrayó que García Navarijo tiene cuentas pendientes con la justicia y aceptó atestiguar contra él a cambio de beneficios de la Fiscalía, como liberar un monto millonario del exgerente bancario.

Durante la primera declaración del caso Zamora, el Ministerio Público indicó que ponía a la vista del juez los dos celulares incautados en los operativos realizados en la vivienda de Zamora y las oficinas de la empresa Aldea Global, firma editora de elPeriódico.

Posteriormente la fiscalía entregó copia de un acta al juez en la cual consta el testimonio de García Navarijo donde implica a Zamora y a sus abogados en el caso de los Q200 mil. El MP indicó en esa audiencia del 3 de agosto de 2022, que existía un audio que conducía a un nuevo caso y que podría generar otra denuncia.

El caso Arca, según la CICIG

"En los hechos denunciados se indica cómo se desviaron fondos correspondientes al retorno sobre volumen de comisión de medios publicitarios. Los recursos sustraídos por la entidad Bantrab también fueron utilizados para financiar la campaña política del entonces Partido Patriota por intermedio de terceros y para cubrir otros gastos de las personas que administraban la entidad, algunos con relación laboral con la entidad bancaria", indicó parte de la presentación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del caso Arca.

"Como resultado del análisis financiero realizado a las cuentas bancarias de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A., se encontró por ejemplo la colocación de recursos a través de cheques de caja por una valor de Q525,000.00 a la entidad Avanzando Al Progreso, S.A. Propiamente en el desarrollo de esta investigación se estableció que esta sociedad anónima “de papel” fue creada y utilizada única y exclusivamente para recaudar fondos con el objeto de financiar la campaña electoral del partido Patriota en las elecciones generales del año 2011", se indicó en su momento.

"A través de determinadas diligencias, se estableció que al menos Q26,192.553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A.", indicó la CICIG.